Dólares
Esta apunta a ser una jornada bastante movida para el dólar, según los balances de la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Getty Images

Dólar

Dólar hoy en Colombia se mueve en medio de la volatilidad y su cotización volvió a caer

La expectativa se mantiene centrada en las alzas de tasas de interés.

19 de enero de 2023

El precio del dólar en Colombia mantuvo su tendencia al alza este jueves 19 de enero y arrancó operaciones otra vez por encima de los 4.700 pesos, luego de ganar cerca de 20 pesos en sus primeras negociaciones, impulsado por la expectativa que sigue reinando entre los inversores de cara a la reunión de la FED a finales de este mes y los resultados del Índice de Seguimiento a la Economía que reveló el Dane el pasado miércoles.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos inició con un precio de apertura de 4.719 pesos, el cual supera por 16 pesos y 33 centavos la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.702 pesos con 67 centavos, en respuesta a los repuntes que mostró en la jornada anterior y que por ahora lo regresan a los niveles reportados hace tres semanas.

Aperturadivisa 19 de enero
Por ahora el dólar se mantiene entre los rangos esperados por los inversionistas. | Foto: B V C

No obstante, pese a que abrió al alza y logró repuntar con fuerza en las primeras negociaciones, una vez más se está haciendo sentir la volatilidad en los registros de compra y venta del mercado local, ya que con corte a las 10:30 de la mañana, cae nuevamente hasta los 4.668 pesos con 90 centavos como último precio, mientras que su cotización promedio es de 4.690 pesos con 30 centavos, regresando así nuevamente a la barrera de los 4.600 pesos.

Así mismo, su precio máximo es de apenas 4.722,90, igual que la apertura, mientras que el mínimo cae hasta los 4.657 pesos con 50 centavos. Con esto queda claro que pese a los esfuerzos de algunos sectores por disparar su valor, por ahora pesa más la calma que se ha logrado tras los datos de inflación y Producto Interno Bruto que se han conocido en grandes potencias como Estados Unidos y algunos miembros de la Unión Europea, donde cada vez se aleja más el fantasma de la recesión.

Aperturadivisa 19 de enero
Pese a que inició al alza, a esta hora el dóla regresa a la barrera de los 4.600 pesos. | Foto: B V C

De acuerdo con los expertos, esta inestabilidad en los movimientos del dólar se origina en las diferentes posiciones que hay en el mercado de divisas, luego de datos importantes como el del comercio minorista estadounidense y el Índice de Precios al Consumidor en la Eurozona, los cuales ya empiezan a tomar el rumbo esperando por los analistas y expertos tras las subidas de tasas de interés de los bancos centrales.

Para Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, ahora la atención se centra en las reuniones de la FED, el Banco Central Europeo y el Banco de la República, donde se definirá qué pasará con las referencias bancarias para el mes de enero. Si bien por ahora se espera un nuevo aumento, los cálculos iniciales dan por descontado que este sea muy agresivo.

Continúa desacelerándose la economía en Colombia, ¿por qué?

“Amanecemos con los mercados haciendo un rebote bastante importante en la región, ya que están aprovechando la debilidad generalizada del dólar, en medio del debate sobre si las economías emergentes podrán seguir recortando camino. Ayer se estancó en los 4.700, pero luego de que habló el presidente Petro en Davos (Suiza), se devolvió con fuerza y alcanzó a tocar nuevamente los 4.680″, dijo Nates.

Por ahora, hay que tener presente que en el gigante norteamericano la demanda pierde fuerza, la producción industrial también se debilita y los anuncios de despidos masivos están a la orden del día, multiplicando las señales negativas para la economía de este país a comienzos de este 2023.

Aperturadivisa 19 de enero
Esta jornada ha estado marcada por una fuerte volatilidad para el dólar en Colombia. | Foto: B V C

Hasta ahora, a pesar de una inflación récord en 40 años y una fuerte subida de tasas de la Reserva Federal (FED, banco central) para tratar de contener el alza de precios, la mayor economía mundial parecía soportar los golpes gracias al consumo de los estadounidenses y un mercado laboral muy dinámico.

Hoy los inversionistas están digiriendo varios comentarios de miembros de la Fed que básicamente han dejado muy claro que la lucha contra la inflación va a mantenerse y que están viendo las tasas de interés un poco por encima de ese 5 %, que básicamente el mercado ya venía descontando como punto máximo en las tasas de interés. A esto hay que sumarle lo que dice el Banco Central Europeo, que se mantiene en esta misma línea de recoger liquidez y apretar la economía”, agregó Juan Eduardo Nates.

Por último, hay que tener presente que el pasado miércoles, los precios del petróleo, que abrieron al alza impulsados por la expectativa de una reactivación en China, se replegaron, golpeados por débiles indicadores económicos en Estados Unidos.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo cedió así 1,09 % a 84,98 dólares en Londres. En tanto, en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para febrero perdió 0,87 % a 79,48 dólares.

*Con información de AFP.