El peso colombiano tradicionalmente ha sido más ‘histérico’ que sus pares latinoamericanos en su relación con el dólar. La volatilidad se ha vuelto la norma.
Esta apunta a ser una nueva jornada de repuntes para el precio del dólar en Colombia. | Foto: getty images

Dólar

Dólar hoy en Colombia abrió en medio de una fuerte volatilidad por la expectativa de la Fed

En esta jornada se definirá, por fin, cómo quedarán las tasas de interés en Estados Unidos.

1 de febrero de 2023

El precio del dólar en Colombia no para de subir y este miércoles 1 de febrero volvió a disparar su cotización en el arranque de la jornada, impulsado por la expectativa e incertidumbre que reina entre los inversionistas de cara a las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal en Estados Unidos, que comenzó el pasado martes, y las nuevas medidas que se anuncien en ese país para combatir la elevada inflación.

De acuerdo con los reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa arrancó operaciones con un valor inicial de 4.651 pesos con 50 centavos, el cual marca un repunte de casi tres pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta sesión por la Superintendencia Financiera en 4.648 pesos con 70 centavos, en respuesta a la tendencia al alza con la que terminó la jornada anterior.

Aperturadivisas 1 de febrero
Esta fue una apertura bastante volátil para el dólar en Colombia. | Foto: B V C

No obstante, pese a que abrió al alza, las primeras operaciones de este día muestra una tendencia decreciente que, con corte a las 8:30 a. m., lo ubica en máximos de 4.661 pesos con 05 centavos, mientras que el nivel mínimo cae hasta mínimos de 4.641 pesos con 20 centavos. Por ahora, el costo promedio en el mercado local se ubica en 4.649 pesos con 69 centavos.

Por el momento, la atención de los mercados está centrada en los anuncios que se hagan sobre el mediodía desde el Comité Monetario de la Fed (Reserva Federal o banco central estadounidense) respecto a las tasas de interés en el gigante norteamericano y los nuevos pasos que se darán por parte de esta autoridad monetaria para garantizar que la inflación siga cayendo, tal y como ha venido pasando en este país desde hace cinco meses, sin generar nuevas afectaciones en su economía.

Aperturadivisas 1 de febrero
Por ahora, la atención de los mercadas está centrada en los anuncios que se hagan sobre el mediodía desde el Comité Monetario de la Fed. | Foto: B V C

Los mercados esperan que la Fed adopte una subida de 25 puntos básicos de sus tasas de referencia al término de su reunión de dos días, que comienza el martes. Esa decisión supondría un aumento reducido por segunda vez consecutiva.

De este modo, la tasa de interés de referencia de la Fed se situaría entre 4,50 % y 4,75 %, un nivel registrado por última vez en 2007. En diciembre, la Fed anunció una subida de 50 puntos básicos, un incremento que estuvo por debajo de los 0,75 puntos porcentuales de las cuatro reuniones anteriores.

En el contexto local, los mercados aún siguen digiriendo los cambios las recientes cifras de desempleo del Dane que demuestran que la economía del país sigue dando muestras de desaceleración como respuesta a las subidas de tasas ordenadas recientemente por el Banco de la República, en medio de su lucha por frenar cuanto antes la escalada del costo de vida para evitar un escenario de recesión durante este año.

De acuerdo con esta autoridad estadística, para el mes de diciembre de 2022, la tasa de desempleo del total nacional fue 10,3 %, mientras que en el mismo mes de 2021 fue 11,1 %. Entre tanto, la tasa global de participación se ubicó en 63,8 %, lo que significó un aumento de 1,3 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2021 (62,5 %). Finalmente, la tasa de ocupación fue 57,3 %, lo que representó un aumento de 1,7 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021 (55,5 %).

¿La hora de las criptomonedas? | Videos Semana

Si bien estas noticias son positivas y por ahora los analistas y expertos sostienen que hay señales de calma frente a estos indicadores, la realidad que se avecina para los próximos meses, especialmente en lo relacionado con la inflación y las tasas de interés, está llevando a que se enciendan las alarmas ante la posibilidad de nuevas subidas en las cifras de desempleo, ya que muchas empresas tendrán que prescindir de parte de sus trabajadores para poder mantenerse a flote.

Hay que tener en cuenta que las subidas de tasas de interés que se han ordenado por parte de los bancos centrales para frenar la creciente inflación se traducirán en una desaceleración de los diferentes sectores, así como en una caída del crecimiento que se había logrado hasta el momento.

Solo en el contexto local, las proyecciones hablan de un repunte de la economía del 1,5 % en el mejor de los escenarios, la cual contrasta con el 8 % que se espera para 2022 y el 11 % que se alcanzó en 2021.

Aperturadivisas 1 de febrero
Por ahora el flujo de capitales en la bolsa colombiana no registra mayores cambios. | Foto: B V C

El siguiente dato clave para Colombia será el Índice de Precios al Consumidor para el mes de enero, que marcará la pauta frente a cómo arrancan el año los precios y permitirá saber si las medidas adoptadas por el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda están dando resultado.