Getty creativo
Dólar, en el estrés por el anuncio de la FED sobre tasas de interés. | Foto: Getty Images

MONEDAS

Dólar sigue en máximos históricos: la divisa abre en $5.020 y genera preocupación

La moneda estadounidense tuvo una variación del 0.89% en su apertura de este miércoles. A medida que avanzaba la jornada subía y se trepaba a 5.038 pesos.

2 de noviembre de 2022

Nuevamente, el precio del dólar en Colombia abre por encima de los 5.000 pesos.

De acuerdo con la información de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, el precio del dólar en Colombia para este miércoles 2 de noviembre abre en un valor máximo de 5.020 pesos y con un promedio de 5.010 pesos.

La tasa representativa del mercado es de 4.975,58 pesos. Pero la tendencia de la moneda, a medida que avanzaba la mañana, era al alza, llegándose a cotizar a máximos de 5.038 pesos hacia las 9:30 a.m.

Uno de los motivos esenciales para el aumento de la divisa tiene que ver con la expectativa de los mercados frente a lo que dará a conocer en este día la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) frente al incremento de las tasas de interés.

Los operadores de mercado han asimilado el paso de la desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos interpretando que la siguiente subida no sea de 0.75 puntos, pero convencidos de que las tasas altas se mantendrán así en forma prolongada.

Esto significa que la tendencia alcista es posible que continúe hasta el otro año.

Sin embargo, la visión optimista podría verse afectada si la FED manda algún mensaje adicional que genere preocupación o contemple una subida de 0.75 puntos en diciembre.

El precio del dólar en Colombia es, sin duda, uno de los temas más mencionados este año en todo el mundo, ya que debido a factores como la inflación, las tasas de interés crecientes, el temor a una recesión en muchos países y la desaceleración de las principales economías del mundo se ha generado un panorama de incertidumbre, que ha disparado el apetito por esta divisa entre los inversionistas.

No hay que pasar por alto que la moneda estadounidense es uno de los activos refugio favoritos del mercado y que cada que empiezan a soplar los vientos de crisis, aumenta la demanda de esta y, como efecto dominó, su cotización. Tanto el euro, como el yen (japonés) y la libra esterlina (inglesa) han sentido el rigor de estas alzas, obligando a las autoridades a tomar medidas para evitar mayores complicaciones.

Comparando este nuevo punto máximo con la Tasa Representativa del Mercado que rigió el 1 de enero de 2022, la primera sesión del año para el dólar, que fue de 3.981 pesos con 16 centavos, se evidencia que el aumento es de 1.043 pesos con 84 centavos. No obstante, hay que tener presente que entre abril y mayo alcanzó a estar entre los 3.700 y 3.800 pesos. Prueba de esto fue el valor de referencia para el 1 de abril, que se ubicó en 3.756,03.

| “El dólar afecta todo, eso es ignorancia”: Mario Hernández

Ahora bien, si se mira la Tasa Representativa del Mercado más baja del año, que fue de 3.706 pesos con 95 centavos, versus el punto más alto que ha tenido el dólar, que fue de 5.020 pesos, hoy miércoles 2 de noviembre, se puede apreciar que la diferencia es 1.318 pesos con 05 centavos. Esto deja claro por qué muchos expertos y agencias de riesgos ven al peso colombiano como la moneda más devaluada del semestre.

Pese a esto, para analistas como Juan Eduardo Nates, de Credicorp Capital, noviembre comienza con un panorama positivo de cara a lo que vendrá en el corto plazo y prueba de eso es la presión descendente para el dólar y la seguidilla de buenos resultados que han presentado mercados de valores como Wall Street. Todo esto, sin dejar a un lado que la inflación sigue en su punto más alto de la historia y que es necesario combatirla.

Arrancamos el nuevo mes con mucho optimismo en los mercados, algunos datos que ya están mostrando que la economía de los Estados Unidos empieza a enfriarse y dan señales a la Fed de que tal vez lo peor ya pasó y gracias a esto se podría esperar un pronunciamiento no tan agresivos como los anteriores. Por ahora los expertos esperan unos 75 básicos y ya se está revisando el nivel que debe bajar la economía para empezar a frenar la inflación”, explicó Nates.