Divisas
Dólar terminó más caro en Colombia este martes: precio oficial del 2 de diciembre
Así se comportó la divisa americana durante la jornada.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

El dólar terminó la jornada de este martes en un precio al alza. Durante todo el día mantuvo un comportamiento volátil, lo que perjudicó el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.
Para hoy 2 de diciembre, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $3.819, lo que significó una reducción de $35 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $3.784.
Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $11, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $3.819.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente elevados. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $3.832, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $3.806. El promedio cotizado se encuentra en $3.817.
En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 1,017 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 605,48.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras seis monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación del 0,05 %, llegando a las 99.417 unidades.

Amazon presenta nuevo chip de inteligencia artificial para competir con Nvidia
Amazon Web Services lanzó su chip de inteligencia artificial Trainium3 el martes, en un esfuerzo significativo para competir con Nvidia en el lucrativo mercado de potencia computacional para inteligencia artificial.
El movimiento intensifica la competencia en el mercado de chips de IA, donde Nvidia actualmente domina con una participación de mercado estimada entre el 80 % y el 90 % para productos utilizados en entrenamiento de modelos de lenguaje que impulsan aplicaciones como el ChatGPT.
La semana pasada, Google causó revuelo en la industria cuando se informó que Meta, la empresa matriz de Facebook, emplearía sus chips de IA en sus centros de datos, un desafío a Nvidia, actualmente la empresa más valiosa del mundo en bolsa y termómetro clave de la fiebre de inversión en IA.
Esto siguió al lanzamiento del último modelo de IA de Google el mes pasado, que fue entrenado utilizando los propios chips internos de la compañía, no los de Nvidia.
AWS, que pondrá la tecnología a disposición de sus clientes de informática en la nube, dijo que su nuevo chip tiene un costo más bajo que los de sus rivales y ofrece más de cuatro veces el rendimiento computacional de su predecesor, mientras usa un 40 % menos de energía.
El consumo de energía es una de las principales preocupaciones de la revolución de la IA. Grandes empresas tecnológicas reducen o pausan sus compromisos de emisiones netas cero mientras compiten por mantenerse al día con la tecnología.
AWS argumenta que su chip puede reducir el costo de entrenar y operar modelos de IA hasta en un 50 % en comparación con sistemas que utilizan unidades de procesamiento gráfico equivalentes, o GPU, principalmente de Nvidia.

AWS también anunció que está desarrollando Trainium4, que se espera ofrezca al menos tres veces el rendimiento de Trainium3.
El desarrollo propio de chips por parte de Amazon refleja una tendencia más amplia entre los proveedores de servicios en la nube.
Igualmente, la semana pasada, Nvidia sostuvo en X que está “encantada” con la competencia y aseguró que “está una generación por delante de la industria”.


