recuperación económica

Economía colombiana crecería 8 % este año y se recuperaría de lo perdido en 2020, según Bancolombia

Los investigadores del banco también proyectan que la inflación terminará este 2021 en 3,6 % y que el dólar oscilará entre los $3.800 y $3.900.


El director de investigaciones económicas de Bancolombia, Juan Pablo Espinosa, reveló este lunes las nuevas proyecciones macroeconómicas del banco para la economía colombiana en 2021 y los próximos años.

Para este año, los analistas creen que el PIB de Colombia crecerá 8 % y que logrará recuperar lo perdido en 2020 por culpa de la pandemia.

“En materia de PIB sí ya recuperaremos todo lo perdido. Estamos pronosticando cerrar este año a un 100,3 % del PIB en comparación con el 2020”, dijo Espinosa.

La estimación de Bancolombia es superior a la realizada por el Gobierno, el cual espera que el PIB aumente 6 %. Es de mencionar que el Banco Mundial cree que la economía nacional crecerá 5,9 % este año, mientras que los analistas consultados por Fedesarrollo esperan que el crecimiento sea del 5,5 %.

Proyección de PIB
Proyección de PIB - Foto: Bancolombia

Ya para 2022, y luego de haber recuperado lo perdido en 2020, la proyección es que el crecimiento del PIB se acerque más a su incremento potencial y oscile entre 2,7 % y 3 %.

Dentro de los principales riesgos para el crecimiento económico este año, está la no aprobación de la reforma tributaria que será radicada en el Congreso el próximo 20 de julio. Ya para los próximos años, las elecciones presidenciales y legislativas también jugarán un papel importante en el desempeño económico del país.

“Creemos que el ímpetu de la recuperación se suavizará a partir de 2022. En primer lugar, el crecimiento global se estabilizará en tasas más acordes con sus promedios históricos, lo que llevará a que las cotizaciones del petróleo y otros bienes básicos se estabilicen”, dijo Espinosa.

Otras proyecciones

En materia inflacionaria, los analistas de Bancolombia creen que el indicador terminará este 2021 en 3,6 %, cifra superior a la meta del Banco de la República que es del 3 %, aunque dentro del rango del emisor que va entre el 2 % y 4 %.

Para 2022, la proyección es que la inflación caiga al 3,3 %.

En cuanto al comportamiento del desempleo, se proyecta que el indicador seguirá por encima del 10 %, por lo menos, durante los próximos cinco años. Para 2021, la estimación es que se ubique en 16,4 % y que baje al 14,2 % en 2022.

“Aún hay inflexibilidades en el mercado laboral que impiden que la recuperación sea rápida”, dijo Espinosa.

Algunos analistas han resaltado la necesidad de que Colombia haga una reforma laboral que busque disminuir la informalidad en el país, el cual es uno de los principales problemas estructurales que enfrenta Colombia desde hace años.

Proyección desempleo
Proyección desempleo - Foto: Bancolombia

Si bien la economía se recuperaría este año de lo sucedido en 2020, la pandemia dejará secuelas, sobre todo en el tema fiscal.

Las proyecciones de Bancolombia es que la deuda del Gobierno Nacional Central (GNC) no volverá a bajar del 65 % del PIB en los próximos 10 años.

Para 2021 se proyecta que la deuda del GNC sea de 65 % del PIB, en 2022 sería de 67,9 %, en 2023 alcanzaría el 69,4 %, en 2024 el 69,9 % y en el 2025 tocaría el 70 % del PIB.

Los altos niveles de deuda y la falta de recursos fiscales fueron algunas de las razones que dieron las calificadoras de riesgo para rebajarle la nota a Colombia y quitarle el grado de inversión.

“Por último, anticipamos que el USDCOP promediará $3.620 este año y $3.590 en 2022. Pese a que los términos de intercambio del país mejorarán, no prevemos mayores correcciones en la cotización del peso frente al dólar, por cuenta de la vulnerabilidad externa del país”, dijo Espinosa.