Partido de la U se opone a la tributaria
Partido de la U se opone a la tributaria | Foto: SEMANA

REFORMA TRIBUTARIA

Partido de la U propone aumentar sobretasa al sistema financiero y disminuir el IVA en la nueva reforma tributaria

También proponen que el Estado asuma la seguridad social de los nuevos empleos que se generen en el país.

12 de julio de 2021

Pasan las horas y cada vez falta menos para que el Gobierno revele cómo será la reforma fiscal (con componentes tributarios) que radicará el próximo 20 de julio en el Congreso de la República.

A diferencia de la reforma pasada que fue retirada por el Gobierno, se espera que el Congreso apoye esta nueva iniciativa, aunque ya hay partidos que están haciendo propuestas sobre la misma.

El Partido de la U es uno de los movimientos políticos que está proponiendo que se aumenten los impuestos a las empresas del sector financiero.

“La reforma fiscal debe estar encaminada para que paguen los que más tienen. Debe mantener el impuesto al patrimonio y aumentar la sobretasa a las entidades financieras que deben pagar más”, dijo la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro.

Es de mencionar que el sector financiero ya tiene una sobretasa de renta, la cual fue demandada por Asobancaria, pero que la Corte dejó en firme. Según Toro, con estas iniciativas se podrá ayudar a las personas y sectores más afectados por la pandemia del coronavirus.

“Así se podrá garantizar la red de protección social de los más pobres, incluyendo mujeres cuidadoras dentro del ingreso solidario”, propuso.

También proponen disminuir la tarifa general del IVA al 18 % para que se compense el día sin IVA, y este último se pueda eliminar.

Con el fin de reactivar el empleo, la propuesta del partido político es que se incentive a las micro, pequeñas y medianas empresas del país a generar más puestos de trabajo y que el Estado asuma el costo de la seguridad social de esos nuevos trabajadores.

“El estado debe incentivar a las mipymes y asumir la seguridad social de los jóvenes y las mujeres para que las empresas los incorporen en el mercado laboral por haber sido los grupos más afectados por la pandemia”, dijo Toro.

También recomendó llevar a cabo “una amnistía” en los intereses y las sanciones que beneficien a los contribuyentes colombianos.

El Gobierno ha dicho en repetidas ocasiones que la reforma intentará recaudar alrededor de $15 billones sin afectar a la denominada clase media y a los más vulnerables.

A diferencia de la reforma tributaria anterior, esta no intentará ampliar el IVA del 19 % a los alimentos, ni buscar que más personas declaren renta o que las pensiones altas tengan que pagar tributos.

¿Cuándo se presenta la reforma?

El martes, 13 de julio, el presidente de la República, Iván Duque, en compañía del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentarán las claves de la reforma tributaria que empezará a discutir el Congreso desde el 20 de julio.

El articulado se conocerá una vez la reforma llegue al legislativo. El objetivo del Gobierno es que la reforma, llamada Ley de Inversión Social, sea aprobada antes de que finalice el próximo mes de agosto.

“A partir del 20 de julio vendrá lo que es un trámite con mensaje de urgencia con tránsito a través de las Comisiones Terceras y Cuartas del Congreso de la República conjuntas y a partir de allí vendría la presentación a las respectivas plenarias para que se dé su aprobación. Aspiraríamos a que se dé en el mes de agosto”, dijo el ministro Restrepo días atrás.

El funcionario también había revelado que la reforma no deberá tener más de 35 artículos, debido a la necesidad que tiene el país de sacar adelante esta iniciativa, de una manera sencilla.

El Gobierno ya anunció que este nuevo texto busca “sostenibilidad desde lo social, sostenibilidad en las finanzas públicas y reactivación y crecimiento de la economía, para generar empleo”, después de todas las críticas que levantó la pasada reforma, presentada por el exministro Alberto Carrasquilla, que lo llevaron a renunciar a su cargo, luego de las multitudinarias protestas que se llevaron a cabo en todo el país por más de un mes y medio.

“Nos vamos a concentrar en la lucha contra la evasión, en el programa de austeridad del Gobierno nacional, y con eso podremos esencialmente conseguir un recaudo importante, que puede estar alrededor del 1,5 % del Producto Interno Bruto”, aseguró el primer mandatario en diálogo con Blu Radio la semana pasada.