Getty Images
Un informe del Centro de Estudios Económicos ANIF dio a conocer este panorama. ¿Se mantendrá en marzo?. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Macroeconomía

Educación, muebles, artículos para el hogar y transporte fueron los sectores que más incrementaron sus precios en febrero

Estas áreas presentaron una mayor variación mensual frente al IPC. También aportaron al índice de inflación. ¿Se mantendrá este panorama en marzo?.

13 de marzo de 2023

Febrero finalizó con una variación mensual de 1.66 %, representando un aumento de 3pb con respecto al mismo periodo de 2022. Esto va de la mano con las expectativas del mercado que se contemplaron. Es por ello que el Centro de Estudios Económicos ANIF realizó un informe, en el cual resumió lo que dejó febrero y lo que puede venir en marzo.

Por un lado, el informe plantea que la desagregación por divisiones de gasto en cinco divisiones se encuentran por encima del promedio nacional. ¿Qué quiere decir? Resulta que hay cinco áreas en las cuales el gasto es superior a la media. En primer lugar, la educación obtuvo una variación mensual de 8.50 %, contribuyendo al 31 p.p. de la inflación. Este panorama se ve representado por las matrículas de colegios de calendario A y universidades principalmente.

Por qué usar un seguro educativo.
La educación, principalmente por las matrículas, fue el área que tuvo mayor incremento. | Foto: Shutterstock

“Es interesante notar que el comportamiento de esta división tuvo magnitudes similares alrededor del territorio nacional”, expuso el estudio al mencionar que este contexto se presentó en varios departamentos. La conclusión es que la educación significó el gasto con mayor variación en los colombianos durante febrero, ¿Se mantendrá así en marzo? En el transcurso del mes se evidenciará.

La segunda categoría con mayor variación mensual fueron el grupo de muebles, artículos para el hogar y de conservación ordinaria. Presentó una variación de 2.04 % y una contribución de 0.09 p.p. “El incremento en precios es derivado de los productos de limpieza y mantenimiento, con una variación mensual de 3.56 %, adicionalmente por bienes como jabones en barra, jabón de loza, detergentes y el servicio doméstico”, explica el Centro de Estudios Económicos ANIF.

En tercer lugar, estuvo la división de transporte, con una variación de 1.99 % y una contribución de 0.26p.p a la inflación total. El comportamiento de la inflación de este sector se explica por alzas en el transporte urbano, el cual presentó una variación de 2.13 %. En el caso específico de Bogotá se evidenció que fue el rubro con mayor variación (3.37 %) y contribución a la inflación total (0.16 p.p).

El aumento en los pasajes fue la principal causa del incremento del transporte. | Foto: Daniel Reina

Finalmente, por encima del promedio también se destacan la división de Artículos para el hogar y la conservación, con una variación de 16.88 % y una contribución en 0.69 p.p a la inflación anual. Esto se explica por la variación de los productos de limpieza y mantenimiento, los cuales han mantenido su tendencia al alza desde finales de 2022, con una variación de 32.12 % y una contribución de 0.41 p.p. De la misma manera, los precios han aumentado 14.89 % durante los últimos 12 meses.

Variación de precios en febrero.
Variación de precios en febrero. | Foto: Centro de Estudios ANIF - DANE

Otro sector que aumentó de precio, aunque en menor medida, fue el correspondiente a alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una variación de 7.22 %. Empero, el informe indica que es importante resaltar la contribución en la inflación, dado que fue el segundo rublo con mayor importancia (2.3 p.p.).

“La importancia se explica por el comportamiento de las subclases, como la variación de la electricidad que fue de 19.51% y el arriendo imputado (4.5%) con una contribución de 0.62 y 0.55 p.p. respectivamente”, detalla el estudio.

Al igual que en enero del 2023, el resultado de la inflación mensual se ubicó por debajo del máximo de predicciones de los analistas (2.10%), dentro del rango de expectativas reportadas por el Banco de la República.

Por el contrario, la inflación anual se ubica nuevamente por fuera del rango de las expectativas de los analistas (7.00% - 10.64%). Las proyecciones del equipo de Centro de Estudios Económicos ANIF le apuntaban a un alza de precios anual de 13.11% en el escenario neutral y de 13.40% en el escenario alcista. Al igual que el consenso de los expertos, el resultado de inflación anual sorprendió en el alza.