Colombia y México son los mercados con mejores operaciones aéreas.
Transporte aéreo de pasajeros. | Foto: Mauricio Florez

TRANSPORTE AÉREO

¿El 2022 fue un buen año para el transporte aéreo en Colombia?

Este es el análisis que hacen las agencias de viajes con base en el reporte suministrado por la Aeronáutica Civil.

7 de febrero de 2023

A pesar de los impactos que generó la inflación y la volatilidad del dólar, 2022 cerró con un balance positivo para el turismo en Colombia debido a que se registró un crecimiento significativo en el transporte aéreo, tanto a nivel interno como en visitantes internacionales.

Así lo destaca un reciente reporte revelado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), con base en cifras de la Aeronáutica Civil y que dan cuenta que para el año pasado, el movimiento de 32,7 millones en vuelos nacionales, lo que significó un crecimiento del 21 % en comparación con los resultados de 2019.

Lo anterior, jalonado por la ampliación en el portafolio en el transporte aéreo nacional que se presentó a lo largo del año, al pasar en enero de 5.376 frecuencias semanales directas, a través de 7 aerolíneas, a 6.158 frecuencias semanales directas, por medio de ocho aerolíneas en diciembre. De hecho, de acuerdo con Procolombia, en las nuevas rutas de vuelos nacionales regulares de 2022 se movilizaron cerca de 1 millón de pasajeros.

Y precisamente, las rutas en vuelos regulares que reportaron los mayores crecimientos fueron: Medellín-Cúcuta, con un incremento del 234 %; Cali-Santa Marta, con 179 %; Medellín-Bucaramanga, con 157 %; Santa Marta-Pereira, con 142 %; y Cali-Pasto, con 121 %.

Hemos cerrado el año con buenos resultados. Lo anterior, producto del trabajo que se ha venido desarrollando con el Gobierno Nacional, hacia la apertura de nuevas rutas que amplíen la conectividad de Colombia con el mundo”, dijo Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

En meses pasados los trabajadores del Aeropuerto de Heathrow en Londres ya habían realizado una protesta que causó retraso en varios vuelos en Europa
Un reporte de Anato, con base en cifras de Migración Colombia, y realizando un comparativo con el 2019, se evidencia un crecimiento del 21 % y 7 % en el movimiento de pasajeros domésticos e internacionales, respectivamente. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency / Colaborador

Para el caso del transporte aéreo internacional, informó el gremio de las agencias de viaje que en el 2022 se reportó el movimiento de 15,2 millones de pasajeros, lo que se traduce en un aumento del 7 % al compararse con 2019. Y se pasó en enero de 1051 frecuencias semanales directas, a través de 27 aerolíneas, a 1317 frecuencias semanales directas, a través de 29 aerolíneas en diciembre. Cabe destacar que en las nuevas rutas de vuelos internacionales regulares de 2022 se movilizaron cerca de 700.000 pasajeros, según datos de Procolombia.

Y con relación a las rutas internacionales de mayor crecimiento, respecto a 2019, se encuentran Bogotá-Santo Domingo, con un aumento del 127 %; Bogotá-Toronto, con 122 %; Pereira-Miami, con 113 %; Medellín-Cancún, con 108 %; y Cartagena-Panamá, con 101 %.

Pista aeropuerto El Dorado Bogotá
Opain
Terminal aéreo
Bogotá 14 de mayo del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Las rutas internacionales que mayor dinamismo registraron en el 2022 y que ayudaron al aumento en el flujo de turistas internacionales, fueron las que conectaban al país con Estados Unidos y República Dominicana, principalmente. | Foto: Guillermo Torres /Semana

“La ampliación de la conectividad aérea del país es una labor fundamental que debemos seguir fortaleciendo para que los viajeros tengan cada vez más opciones de llegar a los destinos. Esperamos que durante 2023 continúe esta dinámica y así impulsar la competencia en el sector aéreo. La Vitrina Turística de Anato, será el espacio en el que los actores de toda la cadena turística se reunirán para hacer negociaciones en pro de la consolidación de las rutas aéreas que actualmente operan y la apertura de otras nuevas”, puntualizó Cortés Calle.

El informe presentado por la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales, de la Aeronaútica Civil, indica que para el pasado se movilizaron por las diferentes terminales aéreas del país un total de 48.004.000 pasajeros, esta cifra representó un incremento del 57,2 % de las personas movilizadas en 2021, es decir, 17.459.000 personas más que el año anterior, donde se realizaron en total 30.545.000 pasajeros. En contraste con el 2019, para 2022 se movilizaron 6.704.000 más, lo que significó un incremento del 16,2 %.

Sergio PArís MENDOZADirector designado de la Aerocivil
Sergio Paris Mendoza, director de la Aeronáutica Civil, indicó que del total del movimiento aéreo de pasajeros que se generó en el 2022, 32,7 millones se produjo desde y hacia aeropuertos nacionales, y 15,2 millones, fue desde y hacia aeropuertos de todo el mundo. | Foto: carlos julio martínez-semana

Entre los aeropuertos del país que mayores movilizaciones tuvieron fueron: Aeropuerto El Dorado de Bogotá, José M Córdoba en Río Negro; Alfonso Bonilla Aragón en Cali; Rafael Núñez en Cartagena, Gustavo Roja Pinilla, en San Andrés y Providencia; entre otros. Sin embargo, los mayores crecimientos se registraron en los aeropuertos Benito Salas en Neiva con un 126,3 %, Alfredo Vásquez en Leticia con un 123,1 % y Antonio Nariño en Pasto con un 100 %.

Para este año, la industria turística y los actores involucrados esperan que se continúe con el dinamismo en el flujo de viajeros por vía aérea, donde se proyecta un crecimiento cercano al 6% tanto para viajeros domésticos como para viajeros internacionales.