bruce mac master Presidente de la Andi
Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, el país debe ser muy cuidadoso con las decisiones que se tomen en 2023. | Foto: juan carlos sierra

Crecimiento Económico

“El 2023 será un año que pondrá a prueba el país”: Bruce Mac Master

El vocero de los empresarios aseguró que es importante evitar una caída fuerte del crecimiento económico.

31 de diciembre de 2022

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, entregó este sábado 31 de diciembre sus balances de la economía mundial y nacional para este 2022 que está a punto de terminar, así como las proyecciones de lo que espera que se venga para el 2023, destacando los retos que tienen todas las autoridades financieras para no sucumbir ante la crisis que se avecina.

Mac Máster empezó diciendo que el mundo termina un año “lleno de noticias turbulentas a nivel internacional”, con la guerra derivada de la invasión de Rusia a Ucrania, que afectó una gran cantidad de factores de la economía, entre ellos la economía colombiana, y “por eso nos enfrentamos a un año 2023 lleno de incertidumbres y lleno de noticias por resolver, frente a los cuales debemos saber cómo actuar”.

“Se trata de dos países con una gran participación en términos de producción de hidrocarburos, de producción de gas natural, principalmente para Europa, además de una gran cantidad de insumos agrícolas y fertilizantes. Esto ha roto todo el equilibrio mundial. No obstante, una de las noticias positivas en el contexto geopolítico tiene que ver con la forma en la que los países respondieron a este conflicto, ya que dejaron a un lado la guerra y se limitaron a sanciones económicas”, explicó este empresario en su análisis.

Otro de los flagelos que sin duda se hizo sentir en estos 365 días fue la inflación, que para Bruce Mac Master seguirá marcando la agenda de desafíos para los próximos meses y es necesario analizar a fondo sus orígenes para poderla contrarrestar.

“Nunca antes, durante las últimas décadas, habíamos visto un crecimiento en los precios a nivel mundial tan altos. En el año 2022 se espera que la inflación llegue al 9,1 % en el consolidado mundial. En las economías avanzadas estamos hablando del 7,0 %, en las emergentes de un 10,6 % y en Colombia se proyecta un 12,5 %. Para el caso de América Latina y el Caribe, las proyecciones apuntan a un 14,6 %”, agregó.

Así mismo, indicó que “este crecimiento de precios es la principal razón por la que países como el nuestro han tenido una inflación tan alta, es cierto que hay efectos en términos de demanda y afectaciones por el invierno, pero el gran efecto, sin duda, es el internacional. Por eso decimos que la principal estrategia para reducir la inflación no puede ser solamente golpear la tasa de interés para bajar la demanda”.

Según este vocero gremial, el precio del petróleo también se ha visto afectado por la disparada de precios, solo para el caso del Brent, recordó que esta referencia alcanzó máximos de 101 dólares por barril, para luego mantenerse cerca a ese punto durante un buen tiempo. Así mismo, destacó que el precio del gas se disparó de la misma forma que el crudo, impulsado por lo sucedido en Rusia, que es uno de los mayores productores de este combustible.

Prepare el bolsillo: Sube el pasaje de Transmilenio | Videos Semana

“Esta situación ha generado nuevas prioridades desde el punto energético, debido a que muchos países están buscando nuevas matrices energéticas para no depender únicamente del gas y es así como la transición energética tomó relevancia durante este año y esperamos que se consoliden y logren marcar la pauta en el futuro, por el bien del medioambiente”, agregó Mac Master.

En lo que respecta a las proyecciones de crecimiento económico, el Presidente de la Andi se mostró más optimista que el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República y le apostó a que el año que está a punto de empezar, cierre con un repunte de la economía nacional por encima del 2 %. Por ahora, el Gobierno nacional y el Emisor hablan de un desarrollo que ronde entre el 0,5 y el 1,3 %.

Pero para que esto pueda pasar, advirtió que es necesario fortalecer “nuestra capacidad de generar políticas anticíclicas de minimizar la caída del crecimiento económico y de sus efectos sobre el empleo, al tiempo, buscar la estabilidad fiscal y dar debates realmente democráticos”.

“Tenemos que buscar que Colombia pueda defender el empleo formal, que pueda defender la producción”, dijo Mac Master, quien concluyó que diciendo que hay que debatir a conciencia las reformas que el Gobierno nacional presentará ante el Congreso el próximo año y revisar si son realmente necesarias o cuál es la mejor forma de aplicarlas para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos.