Fachada Banco de la Republica
Archivo Tasa de Cambio - Dólar
Bogotá 10 de septiembre 2019
Banco de la República de Colombia | Foto: Bani Gabriel Ortega

Macroeconomía

El Banco de la República explicó que este año se vivirá una recesión económica a nivel mundial

El pasado 27 de enero se llevó a cabo la primera reunión del Emisor, en la cual se trataron temas como las tasas de interés, inflación y crecimiento económico.

30 de enero de 2023

En la primera reunión del año del Banco de la República, un tema que se discutió fue la posibilidad de experimentar una recesión económica en 2023. ¿Qué tan probable puede ser?

Según las estimaciones de los analistas del Banco Central del país, 2023 será un año complejo (aunque no negativo) en materia económica, dado que es probable que sea un período marcado por la recesión económica. Por lo tanto, el año empezó con una tasa de interés del 12 %. Aunque la tasa anual de 2022 fue del 13,12 %.

LEONARDO VILLAR Gerente del Banco de la República
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República. | Foto: karen salamanca-semana

En la reunión, el Emisor decidió aumentar 75 puntos básicos la tasa de interés, llegando a 12,75 %. El gerente general del Banco, Leonardo Villar, dijo que, con la decisión adoptada en su sesión de ayer, la política monetaria “se acerca a la postura requerida para inducir en el mediano plazo una convergencia de la inflación hacia su meta del 3 %”, aunque eso no significa que no continuarán los aumentos.

Frente a este punto, Villar afirmó en una rueda de prensa luego de culminar la reunión que las tasas de interés van de la mano con la inflación: “La evaluación de la postura monetaria actual es contractiva. El Banco ha incrementado las tasas de interés a unos niveles altos que, si se comparan con la inflación actual, es inferior, pero es ampliamente superior a las expectativas de inflación básica”.

Yendo por el mismo camino, Villar aprovechó para informar que cabe la alta posibilidad de que en los doce meses se experimente una recesión económica no solamente en Colombia, sino a nivel mundial. El presidente afirmó que este será un fenómeno presente globalmente. “Yo podría afirmar claramente que lo que estamos previendo es una desaceleración muy fuerte de la economía después de haber tenido el ritmo de crecimiento más alto de las economías en el mundo entero 2022. Con una tasa de crecimiento del 8 %”, expresó.

Tabla de incremento arriendos de acuerdo a inflación
En los últimos años, el incremento de los arriendos en Colombia ha sido menor al aumento del IPC. | Foto: Semana

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que una coyuntura que impulsará la inflación al alza son los derrumbes: “En lo negativo, están los desastres naturales que siguen afectando la producción y el transporte de alimentos. Valle del Cauca estará muy afectado por el desastre que hubo en la vía Panamericana, que por lo tanto afectará la inflación de Cali en enero, sin duda alguna”. Adicionalmente, señaló que hay desaceleración en la devaluación y que el contexto internacional de recesión puede afectar en menor medida a Colombia.

La consecuencia de este panorama será un estancamiento parcial de los índices de la actividad, proyectando un crecimiento mínimo frente al año anterior. Sin embargo, indicó que el empleo y las ventas se mantendrán en cierto equilibrio, por lo que no serán áreas que peligren en los ciudadanos. Durante el año, la desaceleración llevará consigo un proceso de renovación de los desequilibrios generados, causantes de la inflación alta y el déficit. Es decir, en cierta medida la caída servirá para levantarse.

Comparativo de la inflación en Bogotá y Colombia.
Comparativo de la inflación en Bogotá y Colombia. | Foto: Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá con datos del Dane.

Entretanto, otro de los puntos manejados fue la tasa de crecimiento de producto interno bruto (PIB), la cual va de la mano con el aspecto mencionado anteriormente de la reducción del aumento de la actividad en el país. La entidad monetario informó de una reducción, aparentemente leve, en la proyección de crecimiento del PIB, siendo en la más baja de todas las estimaciones que se conocen respecto a la economía colombiana, al pasar de 0,5 % a 0,2 %.

“Indicadores líderes apuntan a una desaceleración de la actividad económica a partir del cuarto trimestre. El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) registró una variación anual del 2,9 % en noviembre, inferior a la de octubre de 4,4 %. No obstante, los niveles de actividad económica siguen siendo elevados, por lo cual se estima un crecimiento del 8,0 % para 2022. Para 2023, el equipo técnico pronostica un crecimiento del 0,2 %”, explicó el comunicado del Emisor que explica las conclusiones de la reunión.