pensiones

“El dinero que hay en los fondos de pensiones privados es de los ahorradores”: Colfondos

La firma reiteró que los recursos que hay en las administradoras de fondos de pensiones privados funcionan como una cuenta de ahorro de los afiliados.


Mucha polémica ha generado últimamente la discusión sobre los fondos de pensiones privados y las personas que ahorran en estos, pues hay sectores políticos que aseguran que los que cotizan en estos fondos no se van a pensionar.

La gente que trabaja hoy y cotiza a fondos privados de pensión manejados por los dos banqueros más grandes no obtendrán pensión. Los dineros de los cotizantes los invierten en los negocios de los banqueros”, dijo el senador de Colombia Humana Gustavo Petro.

Sin embargo, expertos y conocedores del tema ya salieron a desmentir al senador y candidato presidencial, pues los dineros de las administradoras de fondos de pensiones privadas (AFP) son de los ahorradores.

El dinero en las AFP es de la gente, tienen la misma propiedad que la plata que hay en una cuenta de ahorros. Los ahorradores contarán con su dinero cuando lleguen a la jubilación, eso es de ellos y nuestra labor es maximizar la rentabilidad”, explicó Andrés Herrera, gerente de portafolios de inversión de Colfondos.

Las cuatro AFP que hay en el país (Colfondos, Protección, Porvenir y Skandia) tienen mecanismos en los que los afiliados pueden consultar el saldo de sus pensiones en cualquier momento, así como el comportamiento de los rendimientos de las inversiones.

Según información de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), en la actualidad hay 225.924 pensionados en las administradoras de fondos privadas que reciben su pensión sin problema alguno mes a mes.

Petro propone que el régimen de las administradoras privadas, en el cual los cotizantes tienen una cuenta de ahorro individual que va aumentando mensualmente y que obtiene ganancias por los rendimientos de las inversiones de los dineros administrados por las AFP, termine y se deje solo el régimen de reparto en el cual no hay ahorro individual y las cotizaciones de los jóvenes pagan las pensiones de las personas jubiladas.

Estos regímenes de reparto, si bien en un principio tuvieron buenos resultados y eran sostenibles, en la actualidad han generado déficits en los gobiernos por el envejecimiento de la población, pues no hay jóvenes suficientes para solventar las pensiones de los ya retirados.

De hecho, en Colombia se gastaron en 2021 $11,3 billones para que Colpensiones pudiera pagar las pensiones de sus afiliados y se estima que en 2022 este monto aumente hasta los $19 billones.

¿Cómo invierten el dinero las AFP?

Las administradoras de fondos de pensiones invierten el dinero de sus afiliados dependiendo la edad de los mismos y teniendo en cuenta diferenciaciones en los niveles de riesgo. Esto quiere decir que hay tres niveles de riesgo: agresivo, moderado y conservador, los cuales se asignan dependiendo de la edad.

Las personas jóvenes, que tienen más espacio y vida laboral por delante, suelen estar en el nivel de riesgo más agresivo, a los que les faltan diez años para pensionarse los ubican en el sector conservador y a los demás en el moderado.

Los jóvenes están en el fondo de mayor riesgo porque en la medida en que el plazo de inversión es más largo pues hay más riesgo para tomar. Entre menos tiempo hay de ahorro se va a empezar a trasladar al fondo moderado para ir cuidando el capital y en los últimos diez años antes de la pensión se va al portafolio conservador que no tiene activos tan riesgosos”, explicó Herrera.

Las inversiones del fondo de alto riesgo suelen estar más relacionadas con acciones de compañías, tanto nacionales como internacionales. Las inversiones del fondo moderado suelen mezclar acciones y títulos de deuda, mientras que las del fondo conservador tienden a ser solo en títulos de deuda que rentan menos, pero que son muy estables.

“La Superintendencia Financiera de Colombia crea un portafolio de referencia para medirse y ahí, como parte de su composición, está el Msci Colcap que tiene todas las acciones de la Bolsa de Valores de Colombia. Si somos un portafolio colombiano, pues invertimos en acciones colombianas. Cada vez la tendencia de inversiones en el extranjero ha venido aumentando, hoy en día el dinero de las pensiones gran parte está en los títulos de deuda, otra en el Colcap y otra afuera”, dijo Andrés Herrera.

Hay que decir que la SuperFinanciera ejerce un estricto control sobre las inversiones que realizan las AFP con el fin de cuidar el dinero del ahorro de los colombianos.

El experto también resaltó que, al final de la vida laboral de una persona afiliada a una AFP, el 70 % de sus recursos para la pensión provienen de los rendimientos de las inversiones, mientras que el 30 % es del ahorro hecho al capital.

“Siempre hay que estar ahorrando, hay que estar cotizando y hay que ser disciplinado. Eso hace que los ahorros entren siempre en diferentes circunstancias de mercado y hay que aprovechar la ventaja del ingreso compuesto y es que todos los intereses que vamos ganando en el tiempo se están reinvirtiendo en el mismo capital y eso hace que más capital se genere”, explicó.