La inflación del más del 100 % en Argentina ha hecho que el precio del dólar blue se dispare
En Colombia, el precio del dólar se mantiene barato. | Foto: Getty Images / Nur Photo

Dólar

El dólar en Colombia se mantiene barato, entró en terrenos de calma y no alcanza los $4.500

En la jornada de apertura de este jueves primero de junio, subió sólo un peso.

1 de junio de 2023

El precio del dólar en Colombia ha generado sorpresa en el país, por la disminución importante que ha tenido. La buena racha comenzó en Semana Santa, en donde la Tasa Representativa del Mercado llegó a estar en los 4.400 pesos, ahora, a finales de mayo alcanzó a estar por los 4.300 pesos.

De acuerdo con los primeros valores para esta jornada, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, el costo de esta divisa arrancó sobre los 4.435 pesos, cayendo de esta forma a solo un peso respecto a la Tasa Representativa del Mercado, fijada para hoy (primero de junio de 2023), por la Superintendencia Financiera en 4.434 pesos.

Dólar
Comportamiento del precio del dólar en Colombia. | Foto: Bolsa de valores

Ahora bien, el comportamiento de la divisa norteamericana en Colombia sí ha subido y bajado de manera rápida en los nueve meses que van del gobierno de Gustavo Petro, y a pesar de que el precio de referencia de la divisa estadounidense ha superado sus máximos históricos, en la actualidad, la moneda nacional tiene una de las mejores revaluaciones a nivel internacional.

El primer día del Gobierno Petro, la tasa representativa del mercado fijaba al dólar en los 4.337,28 pesos, según los registros del Banco de la República.

Dólar
El precio del dólar en Colombia ha estado barato. | Foto: Cortesía - Colliers International

Que el dólar supere sus máximos históricos es una constante, evidenciada en prácticamente todos los gobiernos que ha visto Colombia en su historia más reciente. No obstante, la situación económica disparó considerablemente el precio de referencia y, en el caso nacional, el valor se incrementó con la llegada de Petro al poder.

Un mes después y en medio del debate por lo que sería la reforma tributaria, el incremento de la TRM fue de 143 pesos. Si bien puede verse como un incremento normal, daría muestras del intempestivo aumento que llegaría a romper sus registros históricos.

En el segundo mes del Gobierno Petro, la reforma tributaria estaba lista para ser presentada ante el Congreso de la República. El país realizó sus primeras manifestaciones sociales, tanto a favor como en contra de la administración, y había cierta tensión por la falta de nombramientos en el gabinete presidencial.

Fue precisamente en octubre cuando el Gobierno vio la primera subida considerable del dólar, viendo su punto máximo el 25 de ese mes, llegando a los 4.968,94 pesos.

Es de destacar también que mucho tiempo después, el precio del dólar tuvo otro pico, esta vez en este año 2023. En la noche del martes 25 de abril, hubo revuelo en Colombia por la decisión del presidente Gustavo Petro, al anunciar que le pidió la renuncia protocolaria a todo su gabinete; para el miércoles 26 de abril, a través de un trino del mismo mandatario, la opinión publica conoció a quiénes les aceptó la renuncia y quiénes serían los nuevos ministros.

Sin embargo, en materia económica, hubo mayor preocupación. Sectores en Colombia han reconocido que el ministro saliente de Hacienda, José Antonio Ocampo, fue una ficha fundamental para el Gobierno Petro, ayudó a calmar las aguas y dar certeros mensajes de tranquilidad, por lo menos para los mercados, incluso, lo llamaron “el adulto responsable del gabinete” o el “apaga incendios”.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó esta semana ante el Congreso que con la reforma pensional se les pone un límite a los subsidios que paga el Estado por cada mesada, pues este máximo pagaría a cada trabajador el equivalente a 1,8 salarios mínimos, lo que a precios de hoy son 2 millones de pesos.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó ante el Congreso que con la reforma pensional se le pone un límite a los subsidios que paga el Estado por cada mesada. | Foto: guillermo torres-semana

De manera que, con la llegada de Ricardo Bonilla, el reciente nombrado ministro de Hacienda, quien era el actual presidente de Findeter, que si bien tiene experiencia en el sector, ya que fue secretario de Hacienda de la Alcaldía de Bogotá entre enero de 2012 y abril de 2015 y ha asesorado al presidente de la República, Gustavo Petro, en diferentes temas, sobre todo de pensiones, sí ha generado incertidumbre, como en el comportamiento del dólar, que en Semana Santa se puso barato para los colombianos, su punto más bajo fue el 13 de abril; de acuerdo con los últimos reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, para ese día, la moneda norteamericana cerró con un precio de 4.410 pesos y marcó una disminución de 48 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado, que quedó establecida para esa misma jornada en 4.458 pesos.