Dolares
Dolares | Foto: Getty Images

MONEDAS

El dólar está a la baja, mientras economía estadounidense creció al nivel más alto en 38 años

La divisa abrió este jueves en Colombia en 3.945 pesos, mientras el precio mínimo negociado ya es de 3.922 ¿Hora de invertir?

27 de enero de 2022

Durante varios días seguidos, el dólar en Colombia se cotiza a la baja y este jueves, según la Bolsa de Valores de Colombia, abrió en 3.945 pesos, desde una Tasa Representativa del Mercado de 3.947,83 pesos.

La divisa continúa perdiendo terreno frente al peso colombiano, mientras la economía estadounidense se expandió en 5,7 % en 2021, lo que ha sido considerado como la cifra más alta en los últimos 38 años.

El precio mínimo negociado en Colombia, de la moneda que es referente en el mundo, es de 3.922,50 pesos, lo que le da más fuerza a los pronósticos que estiman que el nivel de resistencia de la divisa sería de 3.940 pesos.

En contraste, el petróleo cerró en la jornada anterior (la del miércoles) con una tendencia alcista que puso a la referencia Brent, la que tiene relación con Colombia, en niveles superiores a los 90 dólares por barril.

¿Un rebote?

El acelerador de la economía estadounidense estuvo en el último trimestre de 2021. Durante ese lapso, la economía creció a un ritmo de 6,9 %, una cifra mucho más fuerte de la esperado, pese a que había la expectativa de un efecto rebote, desde una producción que en el año anterior se vio mermada por la pandemia.

Además, el consumo de los hogares, que representan casi las tres cuartas partes de la economía estadounidense, aumentó 7,9 % el año pasado, según la agencia de noticias AFP.

El crecimiento de la economía en 2021, que no registraba cifra tan alta desde 1984, contrasta con los precios al consumidor, que subieron 3,9 % el año pasado en Estados Unidos.

También la inflación sería la más alta desde 1990, con una aceleración en el último trimestre de 6,5 %, según el índice PCE del Departamento de Comercio divulgado este jueves. Hay que recordar que en 2020, la inflación en ese país fue del 1,2 %.

| Foto: AP. Patrick Semansky

Excluyendo los precios volátiles en los sectores de alimentos y energía, la inflación se ubica en 4,9% en el cuarto trimestre de 2021, detalló el departamento en un comunicado de prensa.

El índice PCE es el preferido por el banco central estadounidense (Fed). El otro índice, el del Departamento del Trabajo (PCI), publicado el 12 de enero, había reportado un alza de 7% de los precios al consumidor en 2021, el mayor incremento desde junio de 1982.

¿Qué pasará con el dólar en Colombia?

La expectativa con el dólar en Colombia es de mantenimiento de un rango que no pasaría de, entre 3.940 y 3.880 pesos, según Felipe Campos, de Alianza Valores.

Hay que recordar que durante esta misma semana, la Reserva Federal (FED), liderada por Jerome Powell, dejó ver que iniciaría un posible incremento en las tasas de interés de referencia, a partir de marzo. Esas decisiones las toman los rectores de la política monetaria en cada nación para buscar un balance adecuado entre inflación y crecimiento económico, ya que estas dos variables son claves para que los sectores puedan seguir produciendo y los consumidores, comprando.

Los acontecimientos que se dan en Estados Unidos tienen un efecto sobre Colombia, debido no solo a la posición de ese país en el mundo, sino a la relación comercial entre estos dos países.

Con información de AFP