Tendencias
Billetes Euros
El euro también se revaloriza frente a la divisa japonesa. - Foto: Getty Images

economía

El euro se revaloriza frente al dólar ante posible nueva subida de tasas de interés

La semana pasada, el Banco Central Europeo subió en 0,75 puntos sus principales tasas de interés, el mayor incremento registrado en la historia.

El euro se revalorizó este lunes frente al dólar y el yen tras unos comentarios del presidente del Banco Central de Alemania que apuntó a una próxima subida de las tasas de interés del Banco Central Europeo para poner freno a la inflación en la Eurozona.

Hacia las 08H05 GMT, el euro se revalorizaba un 1,33 % frente a la moneda estadounidense y se cotizaba a 1,0175 dólares. Además, la moneda común europea se revalorizaba a la misma hora un 1,52 % frente a la divisa japonesa, a 145,25 yenes.

La semana pasada, el Banco Central Europeo subió en 0,75 puntos sus principales tasas de interés, el mayor incremento registrado en la historia de la institución. De esta manera se busca desacelerar la inversión y el consumo, para rebajar la presión sobre los precios.

El Banco Central Europeo advirtió que la inflación seguirá siendo elevada durante un período prolongado. En agosto, la subida de precios volvió a batir un récord y fue de 9,1 % interanual en la Eurozona. La tendencia al alza en la inflación comenzó a manifestarse más claramente en noviembre pasado, y desde entonces no ha cesado de crecer.

Este domingo, el presidente del banco central alemán, Joachim Nagel, señaló que el Banco Central Europeo seguirá, probablemente, subiendo sus tasas de manera “significativa” para dominar la inflación.

“A tenor de esos comentarios, se espera que el Banco Central Europeo suba de nuevo sus tasas”, dijo el analista Craig Erlam, de la plataforma de divisas Oanda, añadiendo que el euro está corrigiendo su cotización luego de sus recientes pérdidas, que lo hundieron a su nivel más bajo frente al dólar en 20 años.

Esta caída histórica se registró el pasado 5 de septiembre cuando el euro llegó a cotizarse a menos de 0,99 dólares, sacudido por la incertidumbre sobre la economía europea después de que la empresa rusa Gazprom anunciara el cierre total del gasoducto Nord Stream 1.

Billetes Euros
El euro se revalorizaba un 1,33 % frente al dólar y se cotizaba a 1,0175 dólares. - Foto: Getty Images

Unión Europea lanzará medidas “sin precedentes” para enfrentar crisis energética

La Comisión Europea se comprometió el pasado viernes a presentar un conjunto de “medidas sin precedentes” en los próximos días para enfrentar la crisis energética, que impulsó alzas históricas en las facturas de energía eléctrica de los consumidores del bloque.

Propondremos medidas sin precedentes en la próxima semana, para una situación también sin precedentes”, dijo la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, al final de una reunión extraordinaria de ministros europeos en Bruselas.

En este encuentro de urgencia, los ministros de energía de los países de la Unión Europea discutieron la posibilidad de adoptar un tope en el precio del gas importado, en medio de un aparente consenso sobre la necesidad de medidas urgentes.

Con esta obra se garantiza el suministro de gas natural para todos los sectores en cualquier zona de Colombia
La Unión Europea busca contrarrestar la manipulación de las entregas de gas a Europea por parte de Rusia. - Foto: Promigas

Josef Sikela, titular de Industria de República Checa (país que ejerce la presidencia semestral de la Unión Europea), apuntó que los ministros pidieron a la Comisión Europea (brazo ejecutivo del bloque) “que presente una propuesta sólida y tangible en cuestión de días” sobre cómo avanzar en esta cuestión.

Además, Josef Sikela aseguró que había apoyo mayoritario a la idea de un tope al precio del gas, pero pidió tiempo para definir cómo se implementaría la iniciativa.

Igualmente, Kadri Simson recordó que la propuesta inicial de la Comisión Europea era imponer un tope al precio del gas ruso. Sin embargo, añadió, “varios ministros nos han pedido” que se analice esa medida “para el resto del gas que está importando la Unión Europea”.

De acuerdo con Simson, el propósito de la propuesta de la Comisión es “contrarrestar la manipulación de las entregas de gas a Europea por parte de Rusia, y por ello tiene sentido concentrarnos en el gas ruso”, pero agregó que “nada está fuera de la mesa” de discusiones.

*Con información de la Agencia AFP