Los argentinos se enfrentan a la policía.
Los aumentos de tasas apuntan a encarecer el crédito para consumo e inversión. | Foto: REUTERS

Tasas de interés

El Fondo Monetario Internacional recomienda a la Reserva Federal “mantener el rumbo” de su política monetaria

La Fed aumentó el pasado miércoles 14 de diciembre su tasa de referencia en medio punto porcentual.

6 de enero de 2023

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no debería relajarse todavía en la lucha contra la inflación, según la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, para quien el banco central estadounidense tiene que “mantener el rumbo” y seguir subiendo los tipos de interés.

“Si observa los indicadores en el mercado laboral y si analiza los componentes de la inflación, como la inflación de los servicios, creo que está claro que aún no hemos doblado la esquina en cuanto a la inflación”, señala la economista en una entrevista con Financial Times.

En este sentido, Gopinath considera “importante” que la Fed “mantuviera una política monetaria restrictiva” hasta que hubiera una “disminución muy definida y duradera de la inflación” que fuera evidente en los salarios y sectores no relacionados con alimentos o energía.

La Fed no debería relajarse todavía en la lucha contra la inflación, según la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional | Foto: getty images

Para la ‘número 2′ del FMI la principal preocupación en relación con el comportamiento de la inflación procede de la resiliencia mostrada por el mercado laboral estadounidense, donde la tasa de desempleo aún ronda mínimos históricos y la escasez de trabajadores contribuye a impulsar aumentos salariales que dificultan a la Fed alcanzar su objetivo de inflación del 2 %.

Por otro lado, Gopinath dijo que espera que la economía de China sufra significativamente a corto plazo como consecuencia de la covid-19 y advirtió que la desaceleración del gigante asiático tendría un impacto negativo en el crecimiento mundial.

En cuanto a Europa, espera que el ajuste monetario se extienda por más tiempo que el de la Fed. “Estamos mirando bien hacia 2024 antes de que comencemos a ver que la inflación se acerca al objetivo del BCE”, señala, agregando que el apoyo fiscal implementado por los gobiernos europeos para abordar el aumento del coste de vida alargaría el proceso.

El informe acusa directamente al entonces presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y a la consejera delegada de la entidad, en ese momento Kristalina Georgieva. 
Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
12/7/2021
La directora del FMI niega haber presionado para beneficiar a China cuando era vicepresidenta del Banco Mundial | Foto: FMI

La Reserva Federal no anticipa bajar las tasas de interés en 2023 pese a que considera la recesión un escenario “plausible”

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no tiene previsto bajar las tasas de interés durante 2023 aunque ya ha abierto la puerta a considerar una recesión económica en el país como un escenario “plausible”, según se desprende de las actas de su última reunión de política monetaria, celebrada a mediados de diciembre.

“Ningún participante anticipó que sería apropiado empezar a reducir los tipos de interés en 2023. Los participantes observaron por norma general que sería necesario mantener una política restrictiva hasta que los nuevos datos ofrecieran confianza de que la inflación estaba en un ritmo sostenible a la baja hacia el 2 %”, se desprende del documento.

Pese a esta valoración, los banqueros centrales anticipan que la posibilidad de una recesión “en algún momento del próximo año” es un alternativa “plausible” al escenario base actual. Esto se debe a la combinación de un menor gasto de los hogares, menos crecimiento económico a nivel global y a unas condiciones financieras duras.

Según el Fondo Monetario Internacional, el cambio de política ante la covid creará al comienzo “algunas dificultades” en el gigante asiático. | Foto: David amado pinton

La Fed adelantó en su reunión de diciembre que el ritmo de endurecimiento de la política monetaria sería más lento durante el próximo año debido a los abultados incrementos en el precio del dinero que habían tenido lugar en 2022. No obstante, la Fed insistió en que esto no significaba que fuera a parar las subidas de tipos o incluso a acometer rebajas.

Según el documento, y de cara al futuro, “los participantes consideraron que sería apropiado tener en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, el decalaje con el que la política monetaria afecta a la actividad económica y la inflación y los desarrollos económicos y financieros”.

*Con información de la agencia Europa Press