Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS
(Foto de ARCHIVO)
28/5/2021
Este anuncio da calma a los mercados, puesto que se ubica dentro de lo esperado. | Foto: RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS

Tasas de Interés

La Fed escuchó los mercados y moderó la subida de tasas de interés en EE. UU.

No obstante, estas referencias seguirán subiendo durante los próximos meses.

14 de diciembre de 2022

La Reserva Federal (Fed, banco central) aumentó este miércoles 14 de diciembre su tasa de referencia en medio punto porcentual, como esperaba el mercado, pero reafirmó que continuará subiendo los tipos de interés y los llevará por encima de 5 %.

Al término de una reunión de dos días de su Comité Monetario, el banco central estadounidense, que llevó sus tasas a 4,25 a 4,50 % por decisión unánime, aumentó su pronóstico de inflación para 2023 a 3,1 % contra 2,8 % de su proyección anterior.

También redujo su previsión de crecimiento del PIB para la mayor potencia mundial el año próximo, a 0,5 % frente a 1,2 %, según el comunicado emitido al término de la cita.

Los aumentos de tasas apuntan a encarecer el crédito para consumo e inversión, y así enfriar la economía y reducir presión sobre los precios, en un contexto de inflación persistente en Estados Unidos.

jerome powell Presidente de la FED
jerome powell Presidente de la FED | Foto: afp

Se trata de las tasas de referencia más altas desde 2007. Nuevos incrementos “serán apropiados”, precisó el organismo en su comunicado. Mientras en septiembre preveían un nivel de 4,6 % para la tasa de referencia al final del ciclo alcista, ahora manejan niveles superiores a 5 %.

Este anuncio se convierte en un aliciente para los mercados de todo el mundo, que temían un nuevo endurecimiento de medidas, teniendo en cuenta que los datos de desempleo, precios al productor y PIB más recientes no fueron tan positivos como se esperaban y dieron a entender que las anteriores subidas de tasas no habían sido tan efectivas.

No obstante, los expertos aseguran que, por ahora, no es tiempo de celebrar, ya que el costo de vida sigue siendo la principal preocupación de las autoridades económicas en todo el mundo. Solo para poner un ejemplo, en Colombia este indicador se ubica en el 12,53 %, una cifra que no se veía desde el año 1999 y que aprieta cada vez más el bolsillo de los hogares.

Cae el optimismo frente a la inflación

Esta moderación en los incrementos de tipos de interés marca el inicio de una nueva etapa en la lucha contra el flagelo de la inflación, una prioridad de la Fed que apunta a llevarla a un nivel de 2 % anual, considerado sano para la economía.

El organismo venía subiendo en 0,75 puntos porcentuales sus tasas en las últimas cuatro reuniones de política monetaria, un incremento de una magnitud sin antecedentes desde 1994. A pesar de esta moderación, el banco central se muestra menos optimista que en septiembre sobre la trayectoria de la inflación. Incluso, para 2022 espera un cierre en 5,6 % frente a 5,4 % hace tres meses.

Sindicatos se mantienen en proponer aumento salarial del 20% para 2023

La Fed no menciona la posibilidad de una recesión el año próximo, a pesar de los temores del mercado en un contexto de fuerte subida de tasas que podría frenar demasiado la actividad económica. El banco central espera una tasa de desempleo de 4,6 % en 2023 y 2024, frente a 3,7 % actualmente.

La inflación a 12 meses marcó 7,1 % en noviembre, muy por debajo del 7,7 % de octubre, según el índice de precios al consumo (CPI, por sus siglas en inglés) publicado el martes pasado antes del inicio de la reunión de la Fed.

Los efectos de la política de tasas tardan meses en verse. El consumo sigue sostenido y el mercado laboral goza de muy buena salud en Estados Unidos.

¿Qué significa esto para Colombia?

Las posiciones que asume la Fed en su política monetaria también se sienten en Colombia en diferentes frentes. Por un lado, le da luces al Banco de la República, que el próximo 16 de diciembre tendrá reunión de su junta directiva, sobre el nuevo rumbo que podría tomar como autoridad monetaria en la lucha contra la inflación.

También hay que tener presente que los intentos de la Reserva Federal para frenar el costo de vida, actuando sobre el consumo y la inversión, avivaron hace unos meses los temores de que esto se traduzca en una recesión que impactaría incluso a Colombia.

Para poner un ejemplo, si se frena la producción en el gigante norteamericano, también cae la demanda de materias primas, como el petróleo, haciendo que su precio baje aún más.

Esto también influye en una caída del flujo de divisas (menos dólares en el país) que dispara su precio por ley de oferta y demanda. No obstante, hay que tener en cuenta que las noticias de hoy fueron positivas, por lo que los mercados mantienen por ahora el optimismo.

*Con información de AFP.