Katherine Miranda, Representante a la Cámara Alianza Verde
Alianza Verde respalda impuesto a las iglesias propuesto por Katherine Miranda | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Impuestos

¿El Gobierno le vendió el alma al diablo? Ojo, esto es lo que dice la congresista Katherine Miranda

La representante se mostró enfurecida en las redes sociales, indicó que “ni siquiera Duque se atrevió a tanto”.

9 de junio de 2023

Para explicar el porqué la congresista Katherine Miranda asegura que el Gobierno Petro “le vendió el alma al diablo”, hay que remontarse a lo ocurrido en el segundo semestre del 2022, cuando comenzaron a discutirse las decisiones, en ese momento, del proyecto de reforma tributaria y que más adelante este fue aprobado y ahora es aplicado, pues en días anteriores el Gobierno confirmó que el pago de los impuestos comenzó en abril hasta diciembre de 2023.

Es de destacar que los plazos fueron definidos para la presentación de la declaración y pago en 2023 de los tributos aprobados en la reforma tributaria el año pasado por el Congreso de la República.

Pero ahora, regresando a la polémica, actualmente está en curso la discusión sobre los proyectos reforma laboral y pensional en el Congreso de República y sobre este último la congresista trinó lo siguiente: “Con razón el Gobierno no aceptó mi propuesta (de) impuestos a las iglesias. Ahora todo tiene sentido… Le vendieron el alma al diablo”.

Es de recordar que el impuesto a las iglesias buscaba cobrarles un 20 % sobre el impuesto de renta y el 3 diciembre de 2022, esta propuesta no fue aprobada con 58 votos a favor y 26 en contra. El Senado decidió tumbar la iniciativa bajo el argumento de la libertad religiosa.

Ahora, que está en discusión la reforma pensional, se dio conocer que al parecer Lorena Ríos Cuéllar, Senadora Colombia Justa Libres y exdirectora nacional de asuntos religiosos, y Ana Paola Agudelo Senadora del Partido Mira firmaron un convenio con facultades para sus iglesias.

Ladrón intentó robar cáliz de iglesia católica en España. Tres feligreses lo impidieron.
Katherine Miranda prometió radicar un proyecto para ponerle impuestos a las iglesias | Foto: Getty Images/ @Pascal Deloche

“Contratos y convenios con el Estado, Fundar centros de educación, Matrimonio con efectos civiles, Garantía uso del espacio público al lado de sus iglesias, Centros religiosos en entidades del Estado Muchas o todas de estas facultades las tiene la Iglesia católica (...)”, trinó Melquisedec Torres que como indica en su cuenta en la red social es periodista y abogado.

Para el periodista y la congresista Miranda, causa suspicacia que firmaron el convenio justo en el momento en que necesitan sus votos en el Congreso, precisamente por las reformas que están en curso.

En votación del nuevo Presidente del Senado, Senado de la República
Senado de la República | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“¿Le entregaron nuestros impuestos a las iglesias cristianas a cambio del voto para la reforma pensional? ¡Esto es el colmo! ¡Qué vergüenza! ¡TODO VALE!”.

“¡¡¡¡¡Esto es una VERGÜENZA!!!!! ¡¡¡¡Ni siquiera Duque se atrevió a tanto!!! No solo negaron mi propuesta de impuestos a las iglesias, sino que ahora usarán nuestros IMPUESTOS para hacer convenios con el Estado y crecer su fortín. Hágame el favor!!! ”, siguió insistiendo Miranda en Twitter.

La propuesta del impuesto a las iglesias fue una de las banderas de varios sectores de la Alianza Verde y de la congresista. Incluso, para la última reforma tributaria del expresidente Iván Duque, el partido propuso agregar el artículo, que tendría un recaudo de más de un billón de pesos.

Ahora, en un gobierno afín y siendo la presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, tampoco lo logró incluir en la nueva reforma tributaria. Por esta razón, se busca aprobarlo como proyecto de ley aparte que llegaría al Capitolio.

Inició la discusión de la reforma pensional en el Congreso
Inició la discusión de la reforma pensional en el Congreso | Foto: Twitter @MintrabajoCol

“Es derrotado quien no lo sigue intentado. Radicaré un proyecto de ley de impuestos a las iglesias. La justicia tributaria debe ser una realidad en Colombia”, publicó la representante Miranda en su cuenta de Twitter en noviembre del año pasado.

Después de una fuerte puja de la Alianza Verde para sacar adelante este tributo, la Comisión Accidental de Conciliación decidió no incluirlo por la delicadeza de la materia. Clara López, una de las integrantes de esta instancia, explicó por qué se dejó por fuera.

“Fue excluido porque, siendo un derecho fundamental, le corresponde, por ley estatutaria, a un comité técnico entre el Ministerio del Interior y la Dian que deberá abordar por ese carril ese tema tan sensible”, dijo López.