De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, habrá un golpe fuerte al empleo con las nuevas restricciones y cuarentenas. | Foto: HDI Seguros

EMPLEO

El mundo perdió 114 millones de empleos en 2020 a causa de la pandemia

Solo en los países miembros de la OCDE, la pérdida de empleos fue de 22 millones.

7 de julio de 2021

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó este miércoles un informe en el cual asegura que el empleo debe ser la base de la recuperación económica para sus países miembro.

De acuerdo con cálculos de la entidad, en los países de la OCDE se perdieron 22 millones de puestos de trabajo durante 2020 a causa de la pandemia del coronavirus. En todo el mundo se perdieron poco más de 114 millones de empleos.

A pesar de la recuperación económica que se ha visto en lo que va de 2021, en la actualidad en los países de la OCDE hay 8 millones de desempleados más que antes de la pandemia y 14 millones más de personas que no buscan trabajo activamente.

“La tasa de empleo en los países de la OCDE seguirá estando por debajo de los niveles prepandémicos hasta finales de 2022”, dijo la entidad.

Y es que, según la entidad, la recuperación económica que se viene presentando en el mundo no se ha traducido en la recuperación del mercado laboral y en la generación de puestos de trabajo nuevos.

Será muy importante establecer las políticas adecuadas para alentar la inversión empresarial y la creación de empleo, así como para impulsar la mejora, el reciclaje y la combinación de habilidades necesarias para garantizar que todos tengan la mejor oportunidad posible de participar y beneficiarse de la recuperación”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Según datos del organismo multilateral, las horas trabajadas en ocupaciones de baja remuneración cayeron más del 28 % en la OCDE, 18 puntos porcentuales más que la caída observada entre las ocupaciones de alta remuneración.

Empleos Ocde
Empleos Ocde | Foto: OCDE

“El número de jóvenes que no trabajan, ni estudian ni reciben formación (ninis) aumentó en casi 3 millones, revirtiendo la tendencia de la última década. A finales de 2020, la tasa media de ninis de 15 a 29 años, del 12 %, se mantuvo un punto porcentual completo por encima de la del año anterior”, dijo la OCDE.

Es de mencionar que la tasa de desempleo de la OCDE disminuyó marginalmente en mayo de 2021, a 6,6 % (desde 6,7 % en abril de 2021), permaneciendo 1,3 puntos porcentuales (pp) por encima de su nivel prepandémico observado en febrero de 2020. Por su parte, con un 13,6 % en mayo de 2021, la tasa de desempleo juvenil de la OCDE se mantuvo 2,2 pp por encima de su nivel prepandémico.

Existen disparidades significativas entre países en cuanto al tamaño del shock económico y la velocidad de la recuperación, con diferencias entre las tasas de desempleo de mayo de 2021 y febrero de 2020 que van desde más de 4 pp en algunos países”, dijo la entidad.

Según la OCDE, los gobiernos deben seguir brindando apoyo a las personas vulnerables y empresas afectadas por la pandemia.

“A medida que los gobiernos implementan sus planes de recuperación, es esencial continuar apoyando a las familias más necesitadas y, al mismo tiempo, enfocar mejor las medidas de política fiscal diseñadas para impulsar el crecimiento hacia empresas y empleos que tienen un futuro viable en el nuevo entorno poscovid, proporcionando los incentivos adecuados para la inversión empresarial que conduzca a la restauración y creación de más puestos de trabajo nuevos”, dijo Cormann.

Para la OCDE, si se deja de dar apoyo monetario a los más afectados por la pandemia, los resultados y el efecto de la covid-19 en la economía pueden ser peores.

“Retirar el apoyo demasiado pronto podría poner en peligro la recuperación. Los costos a corto plazo de las medidas de apoyo fiscal se pueden reducir mejorando la focalización en los sectores, empresas y hogares más vulnerables, al tiempo que se fomenta la creación de nuevas empresas y la creación de empleo“, dijo Cormann.

Según cifras de la OCDE, en el peor momento de la crisis durante 2020, los planes de apoyo y retención de puestos de trabajo respaldaron aproximadamente 60 millones de empleos y lograron salvar hasta 21 millones de puestos de trabajo.

“Estos planes ayudaron a limitar los aumentos del desempleo en muchos países, aunque hasta ahora no hay indicios de que hayan tenido un impacto adverso significativo en la creación de empleo. El apoyo ahora debería estar dirigido a los sectores que aún se ven afectados por las restricciones del distanciamiento social”, recomendó la OCDE.