El nuevo calado del Puerto de Barranquilla es de 8.8 metros para buques de hasta 180 (m).
Barranquilla y Cartagena entre los puertos más destacados del territorio colombiano. | Foto: Cortesía Dimar

Economía

El sistema portuario nacional y su eficiencia han logrado evoluciones positivas durante los últimos años

Los puertos de ciudades como Buenaventura, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Tumaco, Leticia y San Andrés han tomado una importancia clave para el sector debido a sus actividades.

25 de mayo de 2023

Los puertos colombianos y sus actividades diarias se han convertido en un pilar clave para el impulso económico de la nación, especialmente con el comercio de exportación que se ha presentado durante los últimos años.

La entidad bancaria Bancolombia y su Centro de Estudios Económicos ANIF, a través de su “Comentario Económico del Día” resaltó el papel de estos puntos comerciales que han pasado por una transformación clave durante los últimos años, especialmente tras la disolución de Colpuertos.

Con esta situación, el Gobierno implementó durante el año 1991 la Ley 1, más conocida como Ley de Puertos, de manera que los puertos pudieran ser autosuficientes financieramente, competitivos y eficientes, además de la imposición de las reconocidas Sociedades Portuarias.

A partir de esto, los puertos de ciudades como Buenaventura, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Tumaco, Leticia y San Andrés han tomado una importancia clave para el sector debido a sus actividades. Sin embargo, cabe aclarar que según la Asociación Nacional de Infraestructura (ANI) la inversión de las Sociedades Portuarias ha venido decreciendo, si se tiene en cuenta que durante 2013 en su pico más alto alcanzó los 511,6 millones de dólares, mientras que durante el año 2021 la cifra solo representó 53,6 millones de dólares.

Gráfica de inversiones realizadas por las Sociedades Portuarias.
Gráfica de inversiones realizadas por las Sociedades Portuarias. | Foto: Bancolombia

Esta gran participación en el mercado se ve reflejada en datos publicados en el Boletín Estadístico de Tráfico Portuario por la Delegatura de Puertos de la Superintendencia de Transporte, donde aclara que en 2022 se exportaron 71,1 millones de toneladas, y se importaron 32,2 millones de toneladas de carga. En materia de comercio exterior se movilizaron 103,3 millones de toneladas de carga.

A su vez estos pasos marítimos han permitido la llegada de nuevos productos a la nación, a través de actividades de importación, las cuales durante el año 2022 resaltaron en los siguientes productos: maíz, petróleo, menaje doméstico, cajas y embalajes además de derivados del petróleo.

Puerto Cartagena
Las exportaciones de Colombia se dan en gran parte a través de los puertos marítimos. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

De hecho, ciudades como Cartagena, que para 2021 según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, fue la ciudad con mayor cantidad de transbordo por encima de puertos de Panamá, Brasil y Jamaica, han aprovechado su localización estratégica para recibir barcos cuyo manejo se vea facilitado por la infraestructura que poseen los puertos de esta ciudad.

Puertos con mayores transbordos en América Latina para 2021.
Puertos con mayores transbordos en América Latina para 2021. | Foto: Bancolombia

Esta clase de transbordos no solo le han traído beneficios económicos a la nación, sino que también ha dado mejor conectividad a la nación con el resto del mundo, como bien lo exponen los 700 puertos con los que ha sido capaz de entablar conexiones el territorio nacional.

Por lo que, en parte con beneficios de inversión para infraestructura, y la Ley de 1991, los puertos dejaron de ser un obstáculo para la integración de Colombia al mercado mundial y a día de hoy forman parte clave de la logística nacional.