monedas

El sorpresivo dólar: la moneda volvió a repuntar y cerró con un precio de 3.772 pesos

Vuelve a aplicar la tendencia según la cual, baja el petróleo y sube la cotización de la divisa.


Son millones los colombianos que están pendientes del precio del dólar. Algunos, porque reciben remesas desde el exterior enviadas por sus familiares. Otros porque tienen algo que ver con negocios que están en el horizonte, con los cuales, pueden verse beneficiados o afectados según el comportamiento de la moneda estadounidense. También la revisión del movimiento de la moneda la hacen los empresarios que están inmersos en el comercio exterior, principalmente, en el sector del petróleo, producto que en este día bajó de precio, mientras el dólar ganó terreno frente al peso colombiano.

El dólar, en comparación con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para este jueves, ganó 25,5 pesos, pues se cotizó en promedio a 3.772 pesos, mientras que la tasa de referencia era de 3.746,5 pesos, en medio de una racha de varios días de caída de la moneda estadounidense en comparación con la moneda nacional.

En la apertura, el dólar había dado señales de debilidad. Empezó con un precio de 3.745 pesos y llegó a negociarse a mínimos de 3.740 pesos. No obstante, a medida que transcurría la jornada y el precio del petróleo se debilitaba, hasta caer por debajo de los 100 dólares, la divisa subía en su cotización. Fue así como se negoció en este día a máximos de 3.780 pesos y, dicho precio, fue el último registrado por la Bolsa de Valores de Colombia, antes del cierre de mercado, en el que se negociaron volúmenes superiores a los 194 mil millones de pesos.

De acuerdo con información de la agencia de noticias AFP, el Brent, referencia en Europa y la cual es clave para Colombia, llegó a los 98,73 dólares por barril. En el mismo sentido, el barril de WTI, referencia estadounidense del crudo, se anclaba en los 94,23 dólares. El impacto en el precio del crudo se debió al anuncio de la Agencia Internacional de Energía, en el sentido de una liberación de las reservas, lo que hará que se frene un poco el temor de un desabastecimiento, debido a la guerra entre Ucrania y Rusia y ante la continuidad de los efectos de la covid-19, principalmente en países como China.

¿Y no se había roto la relación dólar petróleo?

Es bien sabido que la relación entre el precio del petróleo y el del dólar es inversamente proporcional, es decir, si uno sube, el otro baja y viceversa. En esta jornada, el petróleo bajó y la consecuencia inmediata fue la subida en el precio del dólar. Eso se debe a que, en Colombia, entre el 30 y 40 % de las exportaciones del país están relacionadas con el petróleo y las transacciones -por supuesto- se hacen en dólares. En consecuencia, si va a haber menos flujo de la moneda estadounidense hacia el país porque al estar alto el precio del petróleo probablemente lo compren menos, el mercado asume que -internamente- habrá menor disponibilidad de la divisa, por lo cual, los inversionistas corren a provisionarse y presionan la subida del precio, por una demanda más alta.

Tradicionalmente, el precio del petróleo y los hechos que acontecen en los Estados Unidos han sido los fenómenos que determinan el comportamiento de la moneda. Esto no implica que situaciones internas, como las elecciones en Colombia, tengan también un efecto en el precio de la divisa, debido a la incertidumbre que se genera: ¿Qué pasará si gana este candidato o el otro?.

Eso si, lo que mayor peso ha tenido siempre, con la moneda de referencia mundial, es el precio del petróleo y es lo que está sucediendo ahora.