Tendencias
Calendario 2021
En Colombia, durante el 2021, hay 18 días festivos, entre lunes de puente y otros días - Foto: Getty Images/iStockphoto

festivos

¿Qué tan viable sería eliminar días festivos en Colombia?

En Filipinas, el polémico presidente Rodrigo Duterte introdujo una norma para modificar los feriados no laborales. En Colombia, las posiciones son diversas.

En 2021, el calendario colombiano tiene 18 festivos, de los cuales, 10 son los lunes feriados de fiestas que se trasladan a ese día por cuenta de la Ley Emiliani que se expidió en 1983.

El tema del número de feriados en Colombia y, en particular, los puentes festivos, han constituido un dilema, pues, si bien esos días son buenos para unos sectores, para otros no tanto, además de ser motivo para que el tejido empresarial del país alegue tener mayores costos en el pago de la nómina.

Recientemente, de nuevo salió a relucir el tema, luego de la noticia según la cual el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, firmó una norma para empezar a aplicar una medida tan controversial como otras tantas que ha tomado: expidió la Proclama 1107, con la cual introduce modificaciones a los festivos regulares y a los días especiales no laborales.

Por ejemplo, en Filipinas, en 2021, trabajar en el Día de los Muertos, la Nochebuena y el último día del año no tendrá ninguna remuneración adicional, pues estas fechas pasarán a ser “días laborales especiales”. Es decir, se celebra la festividad, pero desde el punto de vista de las reglas laborales es un día habitual. Entre tanto, celebraciones como el Año Nuevo Chino, la Fiesta de la Inmaculada Concepción y el día conmemorativo a Ninoy Aquino (político asesinado durante el régimen de Ferdinand Marcos) se mantienen como festivos.

En Filipinas, en el calendario de 2021 hay 14 días feriados. Pero el mandatario considera que se requieren esfuerzos para la meta de recuperación del país, luego del fuerte impacto económico que ha dejado la pandemia de covid-19. “Tenemos la necesidad de fomentar la productividad a través de, entre otras medidas, la reducción de las interrupciones laborales y conmemorando algunos feriados como días laborales especiales”, señala el documento.

¿Qué opinan en Colombia?

En Colombia, en varias oportunidades se ha librado el mismo debate alrededor de la conveniencia o no de reducir la cantidad de festivos. Durante esos días, en nuestro país, sectores como el financiero salen del escenario. En la industria manufacturera, por ejemplo, las empresas que siguen con las máquinas encendidas -pese a la festividad- alegan que asumen altos costos, por pago de esa jornada que, según el artículo 179 del Código Sustantivo del Trabajo, “se pagará con un extra del 75 % sobre el salario normal, de acuerdo con las horas laboradas”.

El ambiente para pensar en Colombia en una modificación similar a la de Filipinas, cuya economía cayó en 2020 en -8,26 %, no genera consenso.

Bruce Mac Master, presidente del gremio de empresarios ANDI, señala que en Colombia sería inviable cambiar el rumbo de los festivos. “Iría en contra de algunos sectores, como hoteles y restaurantes que están muy afectados”.

El director (e) de la Escuela Nacional Sindical, Carlos Julio Díaz, es tajante al afirmar que no tendría ningún efecto sobre el crecimiento de la economía: “es un juego de suma cero”. La razón es que, si bien habría algunos sectores que logren ahorros, por el no pago de trabajadores en días festivos, en ramas como el comercio y la hotelería tendrían un menor costo en la nómina, pero también menos gente trabajando, justamente en los días de mayor demanda.

La posición de las Mipymes

Desde otro gremio, el de las mipymes, Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, recordó que durante 2020, en Colombia ya se había tenido en el visor esa posibilidad, como una opción para incrementar la productividad. No obstante, el dilema está entre los efectos positivos y negativos que acarrearía. “Los festivos tienen recargos que, si se eliminan, tendríamos más días laborales en condiciones normales, lo que le serviría al sector empresarial”.

No obstante, agrega la dirigente del gremio que concentra la mayor parte del tejido empresarial del país, “sectores como el turismo sufrirían”.

- Foto: 123RF

Pero una vez puesta en el horizonte esa disyuntiva, Quintero señala que sería ideal tratar de negociar una salida que busque un equilibrio. En ese sentido, lanzó la idea de “no eliminar los puentes, pero sí descontar de las vacaciones que le corresponden al trabajador por ley, los días festivos no laborados”.

Por el lado del Congreso, instancia en la que, en el caso de Colombia, tendría que ir la propuesta, la senadora María del Rosario Guerra se mostró partidaria de una modificación. “Tener 18 días festivos en Colombia es algo que se puede revisar, para dejar solo los estrictamente necesarios, pues ya tenemos varios recesos en el año, como el de Semana Santa y la semana estudiantil en octubre, que son impulsores del turismo”.

En cambio, señala Guerra, “uno de los costos de las empresas es la existencia de tantos días festivos. Por eso creo que valdría la pena revisar ese tema”.