Los restaurantes, cafés y gastrobares deberán garantizar una distancia entre mesas de por lo menos dos metros y la desinfección de todos sus espacios. Foto: Karen Salamanca

bares

Gastrobares: más de 2.500 establecimientos de Bogotá afectados por la pandemia recibirán ayudas por parte del Distrito

La Secretaría de Hacienda anunció un paquete de ayudas y descuentos tributarios para los comercios afectados.

Uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia es el de los gastrobares. Con millonarias pérdidas, los restaurantes y bares de Bogotá están en riesgo de cerrar por la falta de ingresos.

Con la nueva decisión del Distrito de cerrar los bares y restaurantes, la crisis de los comerciantes se agudiza. Recientemente, un grupo de ellos realizó plantones en diferentes zonas de la ciudad exigiendo al gobierno distrital la reapertura de estos espacios para no perder definitivamente sus negocios y su sustento.

Frente a esta situación, la Secretaría de Hacienda de Bogotá presentó un nuevo paquete de ayudas para los afectados y alivios tributarios.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Mauricio Romero, las actividades como restaurantes, bares y hoteles recibirán una reducción del 25 % en el impuesto del ICA para pagar este año.

“Los establecimientos de este sector que hayan tenido una reducción de ingresos de más del 50 % recibirán un descuento del 25 % en el impuesto del ICA”, explicó Ramírez.

De acuerdo con el funcionario, para verificar que efectivamente los negocios no tuvieron este ingreso, se compararán las ganancias de los negocios en 2019 con las declaradas en 2020 y si fueron de menos del 50 % podrán acceder a este beneficio.

Por otra parte, añadió que espera una ampliación del subsidio a la nómina que entrega el PAEF y que termina en el mes de marzo para seguir apoyando al empresario con un valor de 350.000 pesos mensuales por el sueldo de cada empleado.

“El pequeño PAEF que tenemos en el Distrito es menor que el del gobierno, porque es claro que los ingresos de la capital son menores, sin embargo, también estamos apoyando a las empresas bogotanas para que se mantengan y puedan mantener sus nóminas y sus ingreso”, añadió Ramírez.

Explicó que el número de empresas beneficiadas con los apoyos del Distrito depende mucho de cuántas se inscriben para recibir el apoyo. “En enero tuvimos muy pocas inscritas porque muchas de ellas no sabían cómo iba a continuar el año ni que podían hacer con sus negocios a corto plazo”, aseguró.

Sin embargo, en febrero hubo un aumento y, según sus datos, cerca de 2.800 empresas de la capital están inscritas para recibir el apoyo del gobierno distrital.

Distrito- bares
Distrito- bares - Foto: Distrito- bares

En cuanto a los apoyos para las empresas del gobierno nacional, confirmó que cerca de 38.000 empresas han sido beneficiadas con los subsidios y apoyos en medio de la crisis de la pandemia.

El funcionario también recordó que sigue vigente la decisión de congelar el pago del predial para los negocios y los hogares para apoyar a quienes perdieron su trabajo e ingresos en medio de la pandemia y que le representa al Distrito cerca de medio billón de pesos.

Otra de las iniciativas que presentó el funcionario y que afirmó que se anunciará oficialmente en los próximos días es la modificación del calendario tributario con más meses para que los contribuyentes puedan tener más tiempo para hacer sus pagos y reactivar sus negocios.

Por otra parte, Ramírez afirmó que en las próximas horas se anunciará una modificación para el pago del predial de 2021 con el fin de proteger las finanzas a largo plazo de los contribuyentes.

Finalmente, el funcionario aseguró que la ciudad ha perdido por cuenta de la pandemia más de 1.4 billones de pesos y por ello, para financiar la caída, el Distrito realizó una emisión de bonos por un millón de pesos, " que le permiten a la ciudad moverse y dar los alivios, así como flexibilizar el calendario tributario y seguir cumpliendo con las inversiones claves para apoyar a los más afectados”.