Home

Nación

Artículo

Distrito- bares
Distrito- bares | Foto: Distrito- bares

Bogotá

Con un plan piloto podrían reabrir bares y discotecas en Bogotá

Este es uno de los compromisos que se pactó en la reunión entre propietarios de establecimientos nocturnos y el Distrito.

25 de febrero de 2021

Desde las 10:30 de la mañana de este miércoles, la administración distrital mantuvo una reunión con dueños de bares y discotecas de Bogotá para definir estrategias que permitan el funcionamiento de establecimientos nocturnos y se cumplan todos los protocolos de bioseguridad.

La reunión se adelantó por las manifestaciones que se presentaron en la noche de este martes, en las que los comerciantes del entretenimiento le pedían al Distrito replantear no permitir el funcionamiento de los gastrobares en la ciudad.

La prohibición se dio tras las aglomeraciones que se presentaron el pasado fin de semana en el barrio Modelia de la localidad de Fontibón.

Justamente uno de los acuerdos que arrojo la reunión es que no se volverá a utilizar el término ‘gastrobar’ en Bogotá y solamente se hablará de bares o restaurantes. Esto debido a que el término ha generado confusiones dentro de los mismos comerciantes de este sector.

“Llegamos a importantes conclusiones. Lo primero fue reconocer que en nada contribuye a cuidar la salud de la ciudad, y a generar una solución estructural y sostenible para este sector, pretender trabajar bajo la figura de gastrobar, cuando en realidad se es un bar o una discoteca. Es importante eliminar este concepto que ha generado confusión y hablar únicamente de restaurantes o bares y discotecas”, señaló el secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Tal y como está establecido desde diciembre, estos sitios no podrán funcionar hasta que exista un protocolo y una reglamentación clara para su operación. Por las peticiones de los empresarios, desde la Secretaría de Gobierno se ofreció un subsidio a la nómina durante seis meses para cuatro empleados de las discotecas más afectadas por la pandemia. Eso se hará a través del programa Es Microempresa Local.

“Estarán recibiendo unos descuentos en el ICA por su reducción en las ventas el año pasado y apoyo del programa Microempresa Local, el cual consiste en el subsidio de la nómina de hasta cuatro trabajadores por un periodo de seis meses correspondiente a un valor cercano a los 22 o 23 millones de pesos”, indicó Gómez.

Adicional a esto, recibirán un congelamiento en el impuesto predial que podrá pagarse por cuotas.

Junto a la Secretaría de Salud, se evaluará el costo epidemiológico que tendría para Bogotá el funcionamiento de los bares para revisar cuándo y de qué manera este sector podría funcionar.

“Trabajaremos en una propuesta conjunta de piloto para bares, será presentada por los gremios, ajustada por los distintos propietarios, y construida conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Económico, el IDT, la Secretaría de Gobierno y los representantes de los bares y de las discotecas”.

Reunión bares -distrito
Reunión bares -distrito | Foto: Reunión bares -distrito

Gómez agregó: “Trabajaremos en una evaluación del costo epidemiológico que tendría para Bogotá que los bares funcionen (pues) hoy no hacen parte del modelo y en estos momentos no podrían entrar a funcionar con las realidades epidemiológicas de la ciudad, pero sí en un horizonte de mediano plazo, de trabajo conjunto este año. Para generarles certidumbre a los empresarios, es fundamental incorporarlo en el modelo”.

En relación con este posible funcionamiento en el mediano plazo, se acordó que en el transcurso de esta semana se trabajará en propuestas tanto desde la Secretaría de Salud como desde los gremios para evaluarlas la próxima semana en una nueva mesa de diálogo.