webinar 'Vivienda propia, un sueño inaplazable’. No se lo pierda este 17 de abril, desde las 9:00 a.m., en las plataformas digitales de Semana y semana.com.
Es muy importante reactivar la actividad edificadora, dado los riesgos sobre el empleo que se pueden tener al no revertir la actual tendencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vivienda

En Colombia cae un 66% la venta de vivienda de interés social

Se comercializaron 5.674 unidades; es decir, 11.117 menos respecto al mismo mes de 2022.

16 de mayo de 2023

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) dio a conocer que la contracción en las ventas de vivienda nueva (VIS y No Vis) se mantuvo en abril con una caída de 62 % frente al mismo mes de 2022.

Lo dio a conocer el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, al presentar el más reciente informe de Coordenada Urbana, el sistema de información georreferenciado de Camacol.

Las iniciaciones de nuevas obras de construcción de vivienda VIS en abril disminuyeron 39 %, frente al mismo mes de 2022,

Destacaron que en el caso específico de la vivienda de interés social (VIS), las cifras también estuvieron a la baja en el cuarto mes de 2023.

Aseveró Herrera que “se comercializaron 5.674 unidades, es decir, 11.117 menos respecto al mismo mes de 2022, lo que significa una disminución de 66 %”.

Ventas cayeron

Así mismo, en los últimos doce meses, a abril se comercializaron 186.416 viviendas nuevas que representa una disminución de 30 %; la contracción de la VIS en dicho periodo fue del 31 % en términos anuales.

Las edificaciones

Destacaron que, según reveló el Dane, la caída del PIB de este sector en el primer trimestre del año fue del 3,1 % respecto al mismo periodo de 2022, especialmente por el comportamiento de las obras civiles.

Por su parte, el PIB de la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales registró una variación positiva de 2,6 % durante los primeros tres meses del año, muy inferior al crecimiento de 11,9 % observado en igual lapso de 2022.

El Ejecutivo afirmó que es muy importante reactivar la actividad edificadora, dado los riesgos sobre el empleo que se pueden tener al no revertir la actual tendencia.

La caída del PIB de este sector en el primer trimestre del año fue del 3,1 % respecto al mismo periodo de 2022, | Foto: Semana. Guillermo Torres.

Las iniciaciones de nuevas obras de construcción de vivienda VIS en abril disminuyeron 39 %, frente al mismo mes de 2022, y volumen actividad que detuvo su proceso constructivo aumentó 30 % anual en el primer trimestre del año.

Agregó que “estos resultados deben verse como una señal de alerta para poner en marcha todas las acciones de política sectorial y de vivienda que permitan el volumen de actividad que suspendió sus procesos constructivos”.

La sabana de Bogotá

Por otra parte, la sabana de Bogotá se ha convertido en una zona atractiva para compra de vivienda por su urbanización y calidad de vida. Incluso, se ha escalado la industrialización en el sector, lo que significa que más personas tienen la necesidad de vivir cerca de su trabajo.

El PIB de la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales registró una variación positiva de 2,6%. | Foto: 123RF

Y, por supuesto que los costos de los inmuebles son más atractivos aún; es posible encontrar espacios más grandes con menos presupuesto. Por ejemplo, Home Capital Outlet calcula un ahorro de un 17% aproximado en dinero si se compara con Bogotá.

Stefano Puccini, cofundador y director de ventas de la firma dijo que “municipios aledaños como Chía y Cajicá son los que más eligen las personas para vivir alejados del acelere de la capital gracias a su desarrollo no solo en crecimiento inmobiliario, sino también económico. Incluso la ampliación de la autopista norte ha hecho también que varios centros comerciales, clínicas y hoteles comienzan a ubicarse en la Sabana por esta misma razón”.