Duque visita la planta más grande y moderna de PepsiCo en la Región Andina, ubicada en Guarne, Antioquia.
Duque visita la planta más grande y moderna de PepsiCo en la Región Andina, ubicada en Guarne, Antioquia. | Foto: Cortesía: Presidencia de la República

MACROECONOMÍA

“En Colombia ha crecido en más de 190 % la inversión extranjera directa no mineroenergética”: Duque

El jefe de Estado afirmó que estos indicadores impulsarán el crecimiento económico del país.

15 de octubre de 2021

Desde Guarne, Antioquia, el presidente Iván Duque reveló que la inversión extranjera directa no minero energética en Colombia ha aumentado más de 190 % desde 2018, indicador que demuestra que la economía del país está gozando de “buena salud”.

Así mismo, el mandatario señaló que ese tipo de escenarios positivos permiten la generación de empleo y un crecimiento económico, en medio de las dificultades que ha vivido Colombia por el coletazo de la pandemia del coronavirus.

“La inversión extranjera directa no minero energética en Colombia ha crecido en más de un 190 % en nuestro Gobierno. Se puede aumentar la inversión, generar empleo, generar valor, y se puede, además, unir este tipo de infraestructuras con la más alta competitividad”, sostuvo Duque en medio de la visita que adelantó este viernes a la nueva planta que tendrá PepsiCo en Guarne, Antioquia, y que está en su fase final de construcción.

Agregó que la inversión extranjera, que está mostrando buenos indicadores, permitirá avanzar en la política de reactivación económica segura con la implementación de protocolos de bioseguridad y también ayudará a tener buenos augurios en la generación de empleo.

“Colombia va a crecer este año por encima del 7 %. Aquí no es si va, no. Vamos a sacar a Colombia a crecer por encima del 7 %, que será el mejor crecimiento de este siglo en nuestro país”, recalcó.

Frente a la nueva infraestructura de esta compañía en Guarne, indicó que “estamos hablando de 150 millones de dólares de inversión que convierte esta planta, que estará abierta a partir de abril del año entrante, en la planta más moderna que tenga PepsiCo en toda la Región Andina”.

A renglón seguido, el presidente Duque se enfocó en Antioquia y el fortalecimiento que tendrá en su infraestructura con proyectos como Pacífico 1, Pacífico 2, Pacífico 3, Mar 1, Mar 2, Vías del NUS, la conexión de Antioquia-Bolívar y Santuario Caño Alegre.

Pacífico 2 - Vía 4G.
Pacífico 2 - Vía 4G. | Foto: CORTESÍA PRESIDENCIA

Así mismo, este viernes el presidente Iván Duque hizo entrega de la Conexión Pacífico 2, una autopista 4G que va desde Bolombolo, un corregimiento de Venecia, hasta La Pintada, en Antioquia. La obra fue concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Según el Gobierno nacional, el proyecto cuenta con una longitud de 96,5 kilómetros y tuvo una inversión aproximada a los 1,5 billones de pesos; generó unos 8.700 empleos, de los cuales 1.072 se encuentran activos. “Pacífico 2 son más de 96 kilómetros, 5 unidades funcionales, cualquier cantidad de puentes, pero lo más importante es que tiene el talento de la ingeniería nacional y que se construye en un modelo de concesión y que a partir de este modelo le está representando en este momento a Colombia la tercera vía de 4G que se concluye en este gobierno”, indicó el primer mandatario.