Tendencias

Home

Nación

Artículo

Pacífico 2 - Vía 4G.
Pacífico 2 - Vía 4G. - Foto: CORTESÍA PRESIDENCIA

nación

Presidente Duque entregó vía 4G ‘Conexión Pacífico 2′

El mandatario resaltó que es la tercer obra de cuarta generación que entrega en su Gobierno.

El presidente Iván Duque este viernes hizo entrega de la Conexión Pacífico 2, una autopista de 4G que va desde Bolombolo, un corregimiento de Venecia, hasta La Pintada, en Antioquia. La obra fue concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El proyecto cuenta con una longitud de 96,5 kilómetros y tuvo una inversión aproximada a los 1,5 billones, además generó unos 8.700 empleos, de los cuales 1.072 se encuentran activos. “Pacífico 2 son más de 96 kilómetros, 5 unidades funcionales, cualquier cantidad de puentes, pero lo más importante es que tiene el talento de la ingeniería nacional y que se construye en un modelo de concesión y que a partir de este modelo le está representando en este momento a Colombia la tercera vía de 4G que se concluye en este gobierno”, destacó el primer mandatario.

Duque agregó que solamente se han entregado tres vías 4G y ha sido en medio de su mandato. Una de ellas fue la de Girardot - Honda - Puerto Salgar y Palmar de Varela - Puerta de Hierro - Cruz del Viso. “Ahora entregamos Pacífico 2″, destacó el presidente.

También aseguró que la obra que seguirá, y que espera entregar en su mandato antes de que termine el próximo año, es Pacífico 3, que beneficiará al departamento de Antioquia. Duque le pidió al gerente de la ANI, Manuel Gutiérrez, y a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, que entreguen esta obra y Pacífico 1, además de las vías del Nus, Mar 1 y Mar 2, la conexión entre Antioquia - Bolívar y Bucaramanga - Bermeja - Yondó.

Pacífico 2 - Vía 4G
Pacífico 2 - Vía 4G - Foto: CORTESÍA PRESIDENCIA

“Vamos también por obras tan importantes como dejar en plena acción Santuario Caño Alegre. Vamos también por esa obra tan importante, señor gobernador (Aníbal Gaviria): el túnel Guillermo Gaviria, que es el túnel del Toyo y que llevará ese reconocimiento a su padre por lo que le ha aportado a la ingeniería y al desarrollo del departamento”, destacó el primer mandatario.

“Provengo de una familia de ingenieros y siento una emoción especial al ver la magnitud de Pacífico 2 y el impacto histórico para el Suroeste, Antioquia y Colombia. Esta obra debe irrigar desarrollo a todos los territorios, es trascendental conectar a los municipios con las 4G”, señaló el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Asimismo, el mandatario local señaló la obra como “majestuosa” y destacó que serán 96,5 kilómetros que “demuestran la calidad de nuestra ingeniería”. “Marcan un hito en la historia del suroeste y que transformarán la vida de miles de familias antioqueñas. Las vías 4G son desarrollo, competitividad, equidad y unidad”.

Algunas especificaciones técnicas de la obra que destacó la ANI es que para la construcción del túnel se hicieron dos calzadas unidireccionales, 44 puentes, 37 kilómetros de doble calzada y 3 de calzada sencilla y se rehabilitaron 54 kilómetros.

En el caso de los túneles de Mulatos, que llevarán el nombre del padre del presidente, Iván Duque Escobar, están conformados por dos tubos paralelos de 2,5 kilómetros de longitud. Asimismo con la obra se verán beneficiadas unas 160.000 personas del área de influencia de los municipios de Caramanta, Valparaíso, La Pintada, Támesis, Jericó, Tarso, Pueblorrico, Venecia, Fredonia, Santa Bárbara y Montebello.

En conjunto con los proyectos de Pacífico 1 y 3, esta importante obra servirá para facilitar el transporte de carga y vehicular desde y hacía el Eje Cafetero y Medellín, lo cual reduciría de 15 a 10 horas el trayecto por ejemplo entre ciudades como Medellín y Buenaventura.

Pacífico 2 fue el primer programa de 4G de concesión en recibir certificación ISO en seguridad vial la cual otorgada por el Icontec, gracias a que según la ANI promueve altos estándares en seguridad y viales para los usuarios.