Home

Nación

Artículo

 El presidente Iván Duque ha realizado movidas en el gabinete con el fin de asegurar el respaldo político de varios partidos en el Congreso.
| Foto: juan carlos sierra-semana

NACIÓN

Presidente Duque anuncia entrega de vía 4G entre Puerto de Hierro y Carmen de Bolívar

El mandatario aseguró que reducirá en más de una hora el trayecto de estos municipios del Caribe.

3 de julio de 2021

Este sábado el presidente Iván Duque hizo entrega de una importante obra para el país y para la región Caribe. Se trata de una vía 4G entre Puerto de Hierro y Carmen de Bolívar, que según el mandatario reducirá los tiempos del trayecto en más de una hora.

“Este corredor vial lo recibimos en un 1% de avance y hoy hacemos realidad este sueño de la comunidad”, aseguró Duque.

Se trata del proyecto que comunica a los municipios de Puerta de Hierro, Palmar de Varela y Carreto con Cruz del Viso en el Atlántico y tendrá una longitud de 202 kilómetros. Además contó con una inversión total de 748.610 millones de pesos. La vía pasará por 14 municipios entre Sucre, Bolívar y Atlántico que se verán beneficiados. El proyecto traerá además desarrollo para la región de los Montes de María y sus alrededores.

“Nos sentimos orgullosos porque la vía nos ha beneficiado porque hay más accesibilidad en Sincelejo, hay más rapidez a Cartagena”, aseguró Héctor Melendres, un ciudadano que se siente beneficiario del proyecto.

“Me gusta por lo que es amplia. Antes había mucho accidente. Ahora tenemos la facilidad de andar a pie, en moto”, comentó María Alejandra Díaz, otra atlanticense que destacó las bondades de la nueva vía.

Díaz también destacó que se verá el progreso en la región porque ingresarán vehículos en donde antes no transitaban.

Otro de los ciudadanos que se verán beneficiados con este proyecto afirmó que se verán mejoras en seguridad vial que eran reclamadas por los pobladores. “La seguridad que se viene dando en estos momentos que anteriormente no. Habían muchos accidentes porque la vía estaba en mal estado. Hoy en día encontramos un corredor vial de excelente calidad donde los vehículos pasan a una velocidad permitida por la norma”, afirmó Bernardo Mercado, presidente de la veeduría ciudadana del proyecto.

Mercado agregó que también se han visto beneficios para las familias, “y eso es importante para la sociedad de nuestra región”, comentó el encargado de la veeduría ciudadana.

Una de las grandes virtudes de este tramo es que mejorarán los destinos entre Carmen de Bolívar y Cartagena en ambos sentidos, como lo resaltó Andrés Estrada, un transportador de buses intermunicipales.

“Estaban tardando un tiempo máximo entre 3 y 4 horas para llegar a su destino. Con el arreglo de la carretera se están tardando entre 1 hora 50, dos horas en llegar”, afirmó Estrada.

Uno de los ciudadanos que se verán beneficiados con la obra aseguró que otro punto es el impacto que ha tenido en la economía y el empleo en la zona donde se construyó. Según las cifras presentadas por el mandatario, se generaron unos 5.500 empleos con su consolidación.

“Eso es un impacto tanto para las familias como para las personas que trabajan”, comentó Jairo Palacios, coordinador de proyectos de la Fundación Creer en Paz.

En general en la región Caribe se han logrado grandes avances en materia de infraestructura y vial. El pasado martes, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que la concesionaria Yuma S. A. adquirió un contrato de crédito con la banca internacional para dar finalización a las obras correspondientes al tramo tres de la Ruta del Sol.

De acuerdo con la entidad, el crédito es por $400.000 millones de pesos que van a garantizar la consolidación financiera y la terminación de las obras en enero de 2025, luego de haberse “suscrito el Otrosí No. 10 al contrato de concesión entre la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y YUMA CONCESIONARIA S.A y se reactivó el proyecto” en febrero de 2020, proceso que tuvo el seguimiento de las veedurías ciudadanas y el acompañamiento permanente de la Contraloría General de la República (CGR).

“Estos recursos ratifican una vez más la confianza inversionista en la infraestructura del país. Es una gran noticia porque se garantiza el avance de las obras en un proyecto que es clave para conectar toda la costa norte con el centro del país y que avanza según el cronograma establecido”, destacó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.