Precio de la gasolina
El Gobierno dejará una hoja de ruta de cómo se debe hacer el ajuste a los precios de los combustibles en los próximos 18 meses. | Foto: Getty Images

Macroeconomía

En el mediano plazo se deben desmontar los subsidios a los combustibles: MinEnergía

Actualmente, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) tiene un déficit que llega a los $14,1 billones.

5 de mayo de 2022

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que “en épocas normales y en el mediano plazo”, debe haber un desmonte de los subsidios a los combustibles en el país. Así mismo, manifestó que es necesario un enfoque diferencial entre la gasolina motor corriente y el diésel.

“La gasolina motor corriente puede tener unos ajustes que sean más frecuentes versus el diésel, que es el que impacta el transporte de bienes y servicios en el país”, destacó el ministro.

Además, explicó que tener un tipo de fondo como el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) puede asimilarse a un subsidio regresivo, porque “la gente que usa gasolina es porque tiene una capacidad adquisitiva y no debería estar recibiendo un subsidio”.

Pero en las condiciones actuales de presión inflacionaria, el subsidio es altamente progresivo porque, en el caso del diésel, al tener un precio estable se está impidiendo que se incremente el costo de los fletes, sobre todo para la producción de alimentos, que son los que más se han visto afectados por la inflación.

En el caso de la gasolina, también es importante tener en cuenta que este combustible lo usan los taxis y las motos. Colombia tiene uno de los parques más grandes de motocicletas de América Latina y son usadas, en su mayoría, por personas de estratos uno, dos y tres.

El ministro Diego Mesa manifestó que ya se venía haciendo un trabajo para ver cómo se podían ir desmontando los subsidios, tanto así que antes de la pandemia de covid se había logrado casi cerrar la diferencia entre el Ingreso al Productor (que es el principal componente de la fórmula de los combustibles) y el precio internacional, pero al dejar los precios estables se volvió a abrir una brecha.

Subirá el precio de la gasolina en Colombia para marzo de 2021
Ante un desmonte del subsidio a la gasolina, es importante tener en cuenta que este combustible lo usan los taxis y las motos. | Foto: Semana. Mauricio Flórez

Así mismo, recordó que antes de que termine el gobierno del presidente Iván Duque se presentará una hoja de ruta de cómo se deben ajustar los precios de los combustibles en los próximos 18 meses, pero esto tendrá que ser gradual.

Igualmente, en días pasados el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que antes del 7 de agosto se buscará pagar la mayor cantidad posible de este déficit, especialmente el que ya está proyectado.

Nuestro compromiso es pagar el déficit que se viene acumulando y presentar soluciones de fondo que permitan cerrar los diferenciales a futuro. Para esto estamos usando todos los mecanismos a nuestra disposición, entre estos los posibles sobrantes del presupuesto y del servicio de la deuda, los excedentes de dividendos del grupo Ecopetrol de 2021 y apropiaciones del Presupuesto General de la Nación 2023″, indicó el ministro de Hacienda.

Servicios Públicos
El ministro Diego Mesa aseguró que la gasolina motor corriente puede tener unos ajustes que sean más frecuentes versus el diésel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Precios de combustibles no subirán en mayo para no impulsar una mayor inflación

Pensando en proteger el bolsillo de las familias más vulnerables en el país, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, confirmó que el precio de los combustibles seguirá estable durante el mes de mayo y previo a la primera jornada de votaciones para elegir al próximo presidente de Colombia.

De esta manera, el costo por galón de gasolina y el diésel completa cuatro meses de estabilidad a pesar del incremento de los precios internacionales del petróleo que se ha registrado en los últimos meses, a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.

Por lo tanto, el precio promedio de venta del galón de gasolina en las 13 principales ciudades del país se ubica en $9.030, mientras que el precio promedio del galón de diésel es de $8.868.

“Como el diésel es el combustible con el que se transportan todos los bienes, en particular los alimentos, algún incremento en los precios terminaría creando una mayor inflación en los alimentos, que es en lo que las familias gastan una proporción más alta de sus ingresos”, explicó el ministro Mesa.