Turismo vs Petróleo
El ecoturismo puede jugar un papel importante en estos reemplazos, pero se requerirá de la ayuda de otras industrias. | Foto: Fotos SEMANA / A.P.I.

macroeconomía

¿Es posible reemplazar los ingresos generados por la industria petrolera? Estos son los sustitutos potenciales

Una gran cantidad de los ingresos capitales y del sector de la exportación depende de la industria petrolera; en principio, se hace difícil considerar que estos puedan ser suplantados, pero dadas las coyunturas muchos se preguntan: ¿es posible reemplazar los ingresos generados por la industria?

27 de enero de 2023

La coyuntura generada en las últimas semanas por las declaraciones de la ministra de Minas, Irene Vélez, y las presuntas medidas que planea tomar el gobierno Petro frente a la industria extractiva han encendido las alarmas, no solamente para el ya mencionado sector, sino para la economía nacional, la cual genera una parte importante de sus ingresos en el petróleo.

Si bien el Gobierno habla de un inventario de reservas para consumo interno hasta el año 2037, se han generado confusiones frente al documento de donde provienen dichas cifras. Mientras eso se aclara, la Agencia Internacional de Energía estima que el país solo posee cinco años de reservas para exportación de carbón y diez de petróleo, lo que conllevaría a que, de ser tomadas las medidas gubernamentales que se rumoran, los ingresos económicos generados por esta deberán ser reemplazados en el mediano plazo.

En su presentación en el pasado Foro Económico Mundial, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, quién anunció que dejaría sus funciones el próximo 31 de marzo, el tiempo de reemplazo para el petróleo se daría en unos 20 años. Sin embargo, el gobierno Petro espera que esta transición se pueda hacer mucho más rápido. En ese caso, ¿qué necesitaría el Estado colombiano para suplantar el petróleo a nivel económico?

felipe bayón Presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, anunció que dejará sus funciones el próximo 31 de marzo de 2023. | Foto: juan carlos sierra

El primer trabajo deberá ser incrementar las exportaciones, siendo los siguientes productos los llamados a liderar este aumento en el rubro alimenticio (de acuerdo con aquellos que han venido teniendo éxito en los últimos años): café, azúcar, tilapia, limón tahití y carne de res; esto, confiando en que el sector agropecuario pueda aumentar su producción en los próximos años.

Buscan disminuir los impactos ambientales que genera el cultivo del aguacate
La agricultura sería clave para reemplazar las divisas de la industria extractiva. | Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

Allí, realizó un análisis de diversos rubros en el mercado nacional y resaltó la importancia de la agricultura, la exportación de servicios de salud, pero sobre todo de cobre, que son claves para el futuro económico del país.

Ministro de Hacienda
José Antonio Ocampo resaltó que el cobre puede ser clave para la Nación si se empieza a priorizar. | Foto: Banco Interamericano de Desarrollo

“Yo vengo hablando con muchos inversionistas, dicen que la demanda del cobre es aproximadamente del doble de la producción actual a nivel mundial, por lo que las oportunidades son inmensas; debemos impulsar nuevas iniciativas que permitan buscar cobre en la exploración (...) Los Andes está lleno de cobre y el país que menos lo ha explotado es Colombia”, puntualizó el Ministro durante su intervención, donde también resaltó el papel del ecoturismo como posible generador de divisas.

En el mismo evento, César Tamayo, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad EAFIT, declaró: “En el corto plazo es difícil encontrar un reemplazo, hay algunos de los materiales que podrían sustituir transitoriamente, pero eso es difícil de implementar. No hemos ni siquiera podido arrancar aún, sabiendo que tenemos cobre, no hemos podido impulsar esa industria como debería; luego, a mediano plazo, existen otras industrias que pueden hacer lo mismo, como el ecoturismo y las industrias de conservación que aun así conllevarían tiempo”.

No obstante, se estima que para que el ecoturismo pueda equiparar los ingresos obtenidos por el petróleo deberá generar hasta el triple de lo que genera a día de hoy. Está claro que esta es una tarea pendiente para el Estado, que requerirá de una colaboración de diversas industrias y nuevas iniciativas.