banco de la república

Esta es la expectativa de los analistas con la decisión del Banco de la República sobre tasas de interés

La junta se reunirá este viernes. El consenso en el mercado es que se mantendrán estables en 1,75 %, según encuesta ANIF.


El sondeo habitual que realiza ANIF, en el que participan 6 bancos locales, 3 comisionistas de Bolsa, 3 bancos extranjeros, 5 centros académicos y de investigación, 2 gremios, 2 AFP y 1 fiduciaria, opinó en consenso alrededor de lo que puede suceder mañana con las tasas de interés, cuando la junta del Banco de la República tendrá la reunión de febrero.

Entre las 22 instituciones que conformaron la encuesta hay coincidencia en que el Emisor mantendrá las tasas estables, en el actual 1,75 %.

Los expertos son consultados sobre lo que consideran que debería hacer el banco con su tasa de referencia, a lo que respondieron casi con unanimidad que en el 1,75 % o menos. El 86 % del total (18 instituciones) estima que el Banco Central debe dejar las tasas en el lugar donde están. Entre tanto, un 14 %, del cual forman parte ANIF, Credicorp Capital y la AFP Protección recomiendan recortar la tasa en 25 puntos básicos adicionales.

No obstante, este último grupo, con todo y su recomendación, también considera que el Banco de la República mantendrá la tasa inalterada.

Los analistas consideran en los actuales momentos –cuando el país está en pos de una reactivación económica– que el seguimiento a la postura del Emisor sobre la política monetaria es clave, pues las decisiones pueden cambiar de un momento a otro.

La tasa de intervención del Banco de la República debe conducir a abaratar los créditos en la banca comercial.
La tasa de intervención del Banco de la República debe conducir a abaratar los créditos en la banca comercial. - Foto: Crédito: Getty Images/Martin-dm

De acuerdo con el análisis de ANIF, el consenso alrededor de mantener la tasa puede estar en línea con la necesidad de dejar que la economía siga en la senda de recuperación.

El hecho de que la economía en 2020 haya tenido una contracción del 6,8 %, lo que a juicio de ANIF estuvo lejos del -10 % que había entre los pronósticos, no es como para bajar la guardia.

“Para la mayoría de los analistas (públicos y privados), las cifras todavía son preocupantes”, señala el informe de ANIF.

Fundamentalmente se destaca el comportamiento que tuvieron la industria y el comercio, sectores que son determinantes para que la economía crezca, y mostraron que aún no recuperan el ritmo que tenían antes de la pandemia.

Los analistas de ANIF también pusieron el caso de la minería y la construcción, en los que hubo mal desempeño, por lo cual los expertos sustentan que hay espacio para una reducción adicional de la tasa de interés de referencia. “Dados los efectos de las nuevas cuarentenas en enero, que podrían reflejarse negativamente en las perspectivas de todo el año, una política monetaria más flexible sería más consistente con el escenario de recuperación”.