Plan de Desarrollo
Radicación del Plan de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro. - Foto: DnP

inversión

Estos son los billones que costará el Plan de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro en cuatro años

Este martes, 15 de noviembre, Planeación Nacional destapó las bases y llevó el documento al Congreso de la República. Los recursos estimados ascienden a $ 1.048,2 billones (a precios constantes de 2022).

Una nueva forma de concebir el ordenamiento social y económico en Colombia es lo que el gobierno del presidente Gustavo Petro ha tratado de plasmar en las bases del Plan de Desarrollo, que fue titulado ‘Colombia potencia mundial de la vida’.

En el documento, que fue puesto a consideración del Consejo Nacional de Planeación como antesala al proyecto de ley cuya presentación se dará en los siguientes meses, teniendo en cuenta que hay plazo hasta la primera semana de febrero, se incluye la hoja de ruta que seguirá el Gobierno en los próximos 4 años, hasta 2026.

En ese contexto, se destaca en primer lugar la propuesta de hacer un cambio de la estructura económica y social, para ello se propone “romper con los mecanismos tradicionales que convierten a la pobreza en una condena” para millones de colombianos.

Las bases mencionan un nuevo ordenamiento territorial, para lo cual, tendrá que haber un significativo avance en el catastro multipropósito, que se viene adelantando de tiempo atrás.

Participativo

Según información suministrada por Planeación Nacional, hasta el momento se han realizado 31 diálogos regionales vinculantes en 573 municipios, en los cuales han participado 81.000 asistentes, que han presentado 14.383 necesidades de cambio y 22.945 propuestas para el plan de desarrollo.

“Aún quedan por desarrollar 17 diálogos que concluirán la primera semana de diciembre”, dice Planeación Nacional.

Entre tanto, Jorge Iván González, director del DNP, la entidad pública que se encarga de elaborar el Plan de Desarrollo, “el propósito es continuar consolidando el círculo virtuoso entre los diálogos. El alcance de este gran diálogo nacional va más allá de las bases del Plan. Son insumos fundamentales para la construcción de políticas públicas complementarias, así como proyectos nacionales, sectoriales y territoriales. Estos insumos serán públicos para la consulta de todos los colombianos”.

Arquitectos mirando planos, construcción
El plan de desarrollo se está construyendo con participación de todo el país, según Planeación Nacional. - Foto: Getty Images

Sobre la plata

Cabe destacar que los recursos previstos para adelantar las tareas del cuatrienio, según lo establecido en el Plan de Desarrollo, alcanzan los $ 1.048,2 billones (a precios constantes de 2022). Esa cifra, según Planeación Nacional, “es consistente con el escenario macroeconómico y fiscal propuesto en este Plan”.

También es clave anotar que, si se compara con el plan de desarrollo del anterior gobierno, se trata casi de la misma cifra, toda vez que el de Iván Duque que se denominó ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, costó 1.100 billones de pesos.

¿Por qué cuesta tanto?

Los planes de desarrollo son un consolidado de lo que demandará cada nación en los 4 años de vigencia de un gobierno. En el caso del de Gustavo Petro, el Plan de Desarrollo se ha estructurado en cinco ejes que buscan hacer transformaciones; además del ya mencionado Ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental, se basará en Seguridad Humana y Justicia Social; Derecho Humano a la Alimentación; Internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática, y Convergencia Regional.

Y en ese paquete de ejes se hace énfasis en una transversalidad: que el Estado intervenga más. Esto implicará aumentar el gasto público, tanto en rutas prioritarias para este gobierno, como la transformación energética, como en otros puntos claves, en el que hay que mencionar la propuesta de un nuevo contrato social.

Enfoque étnico

En el documento presentado este martes, y radicado en el Congreso de la República, se contempla un componente específico dedicado a la atención de los pueblos y las comunidades étnicas.

En ese aspecto, se hace énfasis en tierras, igualdad de oportunidades, derecho humano a la alimentación.

Para esas poblaciones se busca adelantar “una economía productiva con justicia ambiental, bienestar y bien vivir”, según el documento.

¿Y los jóvenes?

De igual manera, el Plan de Desarrollo incluye un enfoque en la juventud. “Proyecta oportunidades para que los jóvenes puedan construir sus proyectos de vida, salud, empleo, cultura y arte, su defensa en el conflicto armado”.