Para 'Fico Gutiérrez', la irresponsabilidad del gobierno Petro y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, no tiene límites. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Minas y energía

‘Fico’ Gutiérrez también arremetió contra la ministra de Minas y Energía; ¿qué pasó esta vez?

Irene Vélez dijo que no van a conceder nuevos contratos de exploración de gas y petróleo.

19 de enero de 2023

En Davos, Suiza, se está llevando a cabo el Foro Económico Mundial, en donde los líderes de los diferentes países se reúnen para hablar sobre este tema y sostenibilidad. En el caso de Colombia, la ministra de Minas y Energía volvió a encender la polémica al referirse sobre el futuro de los contratos de exploración de gas y petróleo.

Irene Vélez, ministra de Minas, en Davos (Suiza)
Irene Vélez, ministra de Minas, en Davos (Suiza) | Foto: Foto del video

“No vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo”, puntualizó la ministra de la cartera de Minas.

El anuncio lo hizo durante el panel ‘Los diferentes caminos hacia la transición energética’, que se lleva a cabo en el Foro Económico Mundial, el cual tiene lugar en Davos (Suiza). La ministra Vélez aseguró que los importadores de carbón muy pronto “ya no van a estar importando” y, de esta manera, el Gobierno necesitará generar una economía alternativa.

Gustavo Petro, José Antonio Ocampo y Susana Muhamad con Ilan Goldfajn en el Foro Mundial Davos 2023.
Gustavo Petro, José Antonio Ocampo y Susana Muhamad con Ilan Goldfajn en el Foro Mundial Davos 2023. | Foto: Ministerio de Hacienda

“Decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo”, dijo la ministra de Minas y Energía al sostener que, aunque la medida ha sido muy polémica a nivel nacional, representa “una señal clara” del compromiso que tiene el país en la lucha contra el cambio climático.

Ante esta declaración, del otro lado, ‘Fico’ Gutiérrez, excandidato a la Presidencia en 2022, mostró su molestia en las redes sociales.

“La irresponsabilidad del Gobierno Petro y su ministra de Minas y Energía no tiene límites. Condenan a Colombia a tener que importar gas de Venezuela. Condenan a los más pobres a pagar más por el gas y combustibles. Transición energética sí, pero de manera responsable”, manifestó Gutiérrez en su cuenta de Twitter.

Pero no es la primera vez que Vélez se refiere a este tema. De hecho, a finales del año pasado dijo que con un trabajo mancomunado con la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Minas y Energía se realizó una unificación de los contratos de exploración existentes hasta el momento, con el fin de que estén en marcha en los próximos años para poder dar tranquilidad a los colombianos de las reservas que se tienen en hidrocarburos.

La ministra de Minas, Irene Vélez, y el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco Lloreda.
La ministra de Minas, Irene Vélez, y el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco Lloreda. | Foto: SEMANA

Sin embargo, sobre las declaraciones en Davos, parece ser que el anuncio del pasado mes de noviembre quedó solo en palabras. Es de recordar que el Ministerio explicó que hay un total de 117 contratos en fase cero o de exploración. La gran mayoría de ellos requieren la licencia ambiental, por lo que recibirán acompañamientos para poder obtenerlas a tiempo.

No obstante, la situación no solo generó nerviosismo en personalidades políticas como ‘Fico’, sino otra vez entre los inversionistas y los voceros de este mercado y voceros gremiales, como la del presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), Francisco Lloreda, que calificó de “ridículo” lo dicho por la jefe de la cartera de Minas y Energía desde Suiza, y reiteró que no se está pensando en el futuro del país y, por el contrario, se aviva el escenario de incertidumbre que no ayuda a la economía, ya que espanta a los inversionistas y genera inestabilidad en la industria petrolera, afectando también a grandes empresas como Ecopetrol.

Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo ACP
Audiencia pública citada por las comisiones terceras conjuntas pra la Reforma Tributaria con los gremios económicos
Bogota agosto 31 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP. | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Petro ha reconocido que el aporte del país a la crisis climática es casi ínfimo (0,37 % del total de GEI). No obstante, el Gobierno se rasga las vestiduras en Davos diciendo que no habrá nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo dizque para salvar el planeta. Ridículo”, dijo Lloreda en sus redes sociales.