#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
La viceministra de empleo y pensiones, Flor Esther Salazar Guatibonza. | Foto: Nicolas Linares

Reforma pensional

Flor Salazar, viceministra del MinTrabajo, cuestiona viabilidad del régimen privado para garantizar protección

El Ministerio de Trabajo ha adelantado diferentes reuniones para avanzar con la reforma pensional.

27 de enero de 2023

En la mañana de este 27 de enero de 2023, diferentes sectores económicos se reunieron en el Foro de la Reforma Pensional que organizó la Contraloría General de la Nación para discutir otra de las reformas que alista el Gobierno nacional. Esta vez se trató del proyecto de reforma pensional.

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
La viceministra de empleo y pensiones, Flor Esther Salazar Guatibonza. | Foto: Nicolas Linares

Por su parte, Flor Ester Salazar, viceministra de empleo y pensiones del Ministerio de Trabajo, manifestó: “La mayor parte de las pensiones de salario mínimo en el esquema privado son financiadas a partir de la garantía de pensión mínima. Los cálculos de Hacienda muestran que en términos de las reservas, por garantía de pensión mínima, arrojan que el fondo que mayores recursos tiene, $31 billones, está descubierto”.

La funcionaria también agregó: “Los efectos fiscales del sistema de pensiones a 2060 representarían cerca del 50% del PIB. Es decir, ese esquema de garantía de pensión mínima está representando para el Estado unos costos fiscales y pasivos pensionales que están generando”.

Y dijo: “El mercado de rentas vitalicias no está haciendo nada atractivo para el mercado asegurador, este no ve una posibilidad de un negocio atractivo de otorgar rentas vitalicias y se han elevado los costos en el esquema privado, alrededor de $350 millones para una pensión de salario mínimo”.

Pension y pensiones
Según los gremios, más del 70 % de los colombianos no alcanzan a jubilarse. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según la cartera de Trabajo, que el país tiene alrededor de 3.6 millones de colombianos que no cuentan con ningún tipo de beneficio de pensión y la Salazar habló los retos de sostenibilidad financiera y dijo que, “son sobre todo por la alta informalidad que tiene Colombia y cualquier diseño de sistema de pensiones tiene que pensarse en un marco en dónde tenemos una tasa de informalidad laboral sobre el 58%”.

La viceministra Sostuvo que los cotizantes, mayoritariamente, están concentrados en los fondos privados, sin embargo, dijo que “quien paga las pensiones es Colpensiones. Los recursos del presupuesto nacional para Colpensiones son $18 billones”.

Pension y pensiones
La baja cobertura del sistema pensional es uno de los problemas que aspira a resolver el presidente Petro, pero los expertos no comparten su propuesta de un sistema de pilares que marchitaría a las AFP. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“La mayor parte de las pensiones de salario mínimo en el esquema privado son financiadas a partir de la garantía de pensión mínima. Los cálculos de Hacienda muestran que en términos de las reservas, por garantía de pensión mínima, arrojan que el fondo que mayores recursos tiene $31 billones, está descubierto”, ratificó Salazar.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos entregó recomendaciones para la construcción de la reforma laboral

En una nueva reunión de la subcomisión para la reforma laboral, la relatora para derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la comisión interamericana de derechos humanos, Soledad García Muñoz, presentó los estándares interamericanos sobre derechos laborales y sindicales que deberán ser tenidos en cuenta en el texto final de la reforma laboral.

Dentro de las recomendaciones están el derecho a la huelga, la regulación del trabajo mediante plataformas digitales, trabajo infantil, estabilidad laboral, trabajo digno y decente, entre otros.

“La Reforma laboral debe estar acorde a las obligaciones del estado Colombiano frente a la convención americana sobre derechos humanos y el pacto de San Salvador en materia de derechos sociales”, aseguró Soledad García.

La subcomisión para la reforma laboral se reunirá el próximo 1 y 2 de febrero para continuar en la construcción del proyecto que se presentará ante el Congreso de la República.