Revisar los extractos del ahorro pensional es una buena práctica y a quienes ven rentabilidades negativas, se les recomienda tener paciencia y no asumir pérdidas innecesarias.
En 2023, uno de los temas claves será el debate alrededor del sistema pensional que necesita Colombia, el cual no se reforma desde hace 29 años. | Foto: getty images

Pensiones

¿Ahorro pensional para hacer vías? Esto es lo que se puede hacer con el ahorro de los empleados

En vísperas de navidad, el presidente de Colpensiones desató una nueva polémica por las propuestas que suenan para la reforma pensional que prepara el gobierno Petro.

26 de diciembre de 2022

El uso sobre el ahorro pensional en el país es otra vez foco de debate tras las declaraciones de Jaime Dussán, presidente de Colpensiones. El funcionario aseguró que estos recursos podrían ser utilizados para financiar proyectos como, por ejemplo, de infraestructura “como el tren entre Buenaventura y Barranquilla”.

Además, dijo que a futuro la entidad podría ser un banco de primer o segundo piso: “banca de primero y segundo piso, de tal manera que nos dé las posibilidades de hacer inversiones que serán mucho más rentables frente a mantener la banca que definitivamente no presta beneficios”, manifestó Dussán el fin de semana de Navidad.

Las declaraciones tuvieron tal eco, que el presidente Gustavo Petro tuvo que salir a aclarar la situación y aseguró que “no es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara”.

¿Es viable usar el ahorro pensional en infraestructura?

Ahora bien, la discusión tiene como eje su viabilidad. De acuerdo con Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, este tipo de declaraciones es una muestra de que el Gobierno ha esbozado su propuesta, pero considera que todavía hay muchos detalles importantes por conocerse.

“Lo que no se puede perder de vista es que el ahorro pensional de los trabajadores es sagrado. Ante los desafíos que nos impone el envejecimiento de la población en los próximos años, no cuidar y crecer los ahorros pensionales es un acto irresponsable”, aseguró Wills.

Por su parte, Kevin Hartmann, abogado, experto en temas de pensiones, señaló que esa propuesta es mala y además es inconstitucional, ya que en el artículo 48 se es claro en decir que los recursos dedicados para la seguridad social deben servir para pagar pensiones y cubrir los riesgos del sistema. “Es importante ver el marco jurídico que lo regula. Las declaraciones de Dussán son contraproducentes”, comentó.

Mauricio Olivera, vicerrector Administrativo y Financiero de la Universidad de Los Andes y expresidente de Colpensiones expuso que las AFP han usado estos recursos para inversión en infraestructura, pero no en el caso de los sistemas de reparto como Infraestructura. Ahí hay un error muy grande especialmente porque sabemos que el Estado tiene muchas deficiencia.

Una cosa es la inversión y otra el gasto social. La primera involucra los ahorros que las personas tienen y que le pueden dar un retorno para mejorar mi pensión, lo cual se diferencia de la segunda opción debido a que no me genera un beneficio económico”, explicó.

Para Olivera es claro que el gran objetivo con la reforma es aumentar la cobertura, más aún porque 1 de cada 4 adultos mayores, es decir solo el 25 por ciento, tiene una pensión y solo la mitad de los trabajadores puede cotizar. “La discusión sobre si la plata tiene que estar en los Fondos Privados o en Colpensiones no ayuda en nada. La discusión se debería centrar en el mercado laboral”, apuntó.

Los cambios en los frentes pensional y laboral que se preparan en el Ministerio de Trabajo, según fuentes cercanas al proceso, no se apartarán de las ideas que expuso Gustavo Petro durante su campaña electoral, pero ya se han afinado alternativas que, tan pronto como salieron a la luz pública, prendieron las alarmas.

Eliminación de contratos de prestación de servicios; mayores salarios para llegar a una política de trabajo decente; subsidios a adultos mayores que no tuvieron la oportunidad de cotizar para pensionarse y reorganización de los sistemas de pensiones público y privado en un solo esquema son los componentes de las dos reformas, las cuales irán por separado al Congreso, pese a que algunos funcionarios mencionaron la posibilidad de que se presentaran juntas son algunos de los elementos que han salido a la luz y generado preocupación.

Las discusiones sobre la reforma pensional se extenderán hasta el cuarto mes de 2023, cuando el Gobierno tiene previsto llevar el proyecto de ley al Congreso de la República, según el cronograma presentado por el Ministerio de Trabajo.

La reforma parte de la estadística según la cual Colpensiones paga las mesadas de 1.527.535 pensionados, lo que demanda un presupuesto de 46 billones de pesos, a pesar de que el 53 por ciento de las pensiones son de un salario mínimo. Esto implica que gran parte de los recursos los absorben las pensiones altas, que son ampliamente subsidiadas.