Producción y venta de aceite de palma tuvo un repunte en junio, según Fedepalma
“El empleo en este sector es altamente formal”, dijo el funcionario. | Foto: Cortesía Fedepalma

Economía

Formalidad laboral en el sector palmicultor supera el 82 %

La formalidad en el mercado laboral colombiano es cercana al 50 %.

1 de junio de 2022

El director de Planeación Sectorial de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), Andrés Felipe García, destacó este miércoles los logros que se han alcanzado en materia de formalidad laboral en el sector palmicultor.

De acuerdo con lo dicho por García, este sector de la agricultura es uno de los que mayor formalidad ha alcanzado en el país, pues cerca del 82 % de los trabajadores cuentan con las prestaciones de ley, es decir, el pago de pensión, el acceso a la salud y demás beneficios.

“El empleo en este sector es altamente formal”, dijo el funcionario. Es importante tener en cuenta que en Colombia cerca del 50 % de los trabajadores son informales, mientras que en el sector agricultor la informalidad alcanza el 85 %, es decir, supera al de la economía.

Adicionalmente, destacó que los ingresos de los trabajadores en palmicultura son superiores a los del sector.

“El ingreso medio en el sector palmero es 1,5 veces el salario mínimo, lo cual es diferente en ciudades capitales, y en las zonas rurales”, resaltó el director de Planeación Sectorial de la agremiación.

Al respecto, Nicolás Pérez Marulanda, presidente de Fedepalma, explicó que la producción nacional superó en 2021 la cifra de 1,7 millones de toneladas, lo que implica un aumento anual del 9 %. Mientras en 2020 la producción promedio mensual fue de 147.000 toneladas, en 2021 ha sido de 130.000.

Con estos resultados, la producción del sector palmero colombiano, que ocupa 600.000 hectáreas en el país, alcanzó el año pasado 7,5 billones de pesos, esto es 80 % más que en 2020.

Pérez Marulanda atribuyó los buenos resultados al clima, pues a la palma, a diferencia de otros cultivos, le sirve la cantidad de lluvia que ha tenido el país este año, así como al trabajo de fertilización que han realizado y a un cambio en el tipo de plantas de que siembran, pues el sector, a través de su centro de investigación Cenipalma, desarrolló una variedad más resistente a las enfermedades que atacan a la palma, lo que hace, además, que los cultivos sean más productivos.

Cómo está el desempleo en el país

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló el martes 31 de mayo los resultados de la encuesta del mercado laboral en Colombia, en los cuales se puede evidenciar que nuevamente bajó el desempleo, más de cuatro puntos porcentuales, comparado con abril de 2021.

Según estas cifras, para el mes de abril se registró un aumento de más de 400 mil en el grupo de ocupados. De esta forma, tomando como referencia el balance del Dane, en Colombia faltan 57 mil personas para conseguir los registros que se tenían antes de la pandemia, exactamente a corte de febrero de 2020.

Así mismo, en el cuarto mes del año, aproximadamente 22 millones de personas conformaban la población ocupada del país, que trabajó un promedio semanal de 921 millones de horas. Entre tanto, 2,8 millones de personas estaban sin empleo y 14,2 millones fuera de la fuerza laboral.

“Esto significa que en abril, 860 mil personas encontraron un empleo, de las cuales, tres cuarta partes fueron en las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas (...) Los sectores de arte y comercio son los de mayor dinamismo, evidenciando que el proceso de recuperación de la economía sigue dando resultados”, dijo el director del Dane.

“En las cifras podemos ver que mientras Quibdó, Valledupar e Ibagué son las ciudades con mayores índices de desempleo, todas por encima del 15 %, vemos que Armenia, Villavicencio y Bucaramanga son las de menores cifras, con la capital de Santander incluso en el 9 %”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.