Foro Colombia 2023
Foro Colombia 2023: ¿cómo evitar una recesión económica este año en el país?
Expertos advierten que en los próximos meses se deberán tomar decisiones muy importantes para el país.
Encuentra aquí lo último en Semana
Si el 2022 fue un año duro para las principales economías del mundo por culpa de la inflación, el panorama para los meses venideros no es el más optimista, teniendo en cuenta que apenas se están sintiendo los efectos de este flagelo. El fantasma de la recesión está rondando desde mediados del año pasado y pese a los esfuerzos de las autoridades monetarios por espantarlo, todavía sigue siendo una amenaza latente que tiene contra las cuerdas a grandes como Estados Unidos.
En el caso de Colombia, un costo de vida en el 13,12 % y unas tasas de interés en el 12 % actualmente, son las dos cifras que tienen las alarmas prendidas por parte del Gobierno Nacional, que busca a toda costa evitar que se disparen nuevamente flagelos como el desempleo, la informalidad o el cierre de empresas vuelvan a repuntar como consecuencia de la desaceleración que advierten los diferentes análisis que se han conocido.
Así mismo, es fundamental generar políticas que mantengan la confianza inversionista, especialmente en el exterior, para aumentar el flujo de capitales que llegan desde el exterior y evitar que una caída en las divisas vuelvan a disparar el precio del dólar tal y como pasó a finales del pasado mes de septiembre, cuando llegó hasta los 5.100 pesos, impulsado por el miedo a una crisis económica en todo el mundo.
Todos estos escenarios y propuestas fueron analizados detenidamente en el Foro Colombia 2023, llevado a cabo por SEMANA este miércoles -25 de enero- y que contó con la presencia de grandes personalidades del mundo económico y financiero como Bruce Mac Master, presidente de la Andi, Luis Fernando Mejía de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas, de la Universidad de Columbia, y Marcela Eslava, decana de Economía de la Universidad de los Andes, entre otros.
“Hay que pensar mucho frente al reto de mantener el crecimiento económico de este año en Colombia o el mundo en general. La desaceleración que esperamos son producto de las altas tasas de interés que han prevalecido para frenar la inflación. El intento por frenar la demanda en una economía que parecía recalentada nos pone en un escenario en el que el gran reto es lograr una base de crecimiento, a partir del fortalecimiento de la oferta que no tenga visos de estructuralidad para generar mayor estabilidad”, dijo Marcela Eslava, decana de Economía de la Universidad de Los Andes.
Entre tanto, para Bruce Mac Master, presidente de la Andi “no hay duda de que los efectos de las tasas de interés se sumará al efecto de todo lo que está sucediendo a nivel internacional y por eso diría que Colombia debe centrarse en lograr una verdadera agenda de crecimiento, porque mientras el país siga parado en 5.500 dólares de PIB per capita, nosotros no vamos a poder solucionar una gran cantidad de problemas (...) debemos traer nuevos capitales y para eso hay que crear confianza”.
Otro de los participantes del Foro Colombia 2023 fue el exministro de Hacienda y actualmente profesor de la Universidad de Columbia, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien empezó recordando que “aparentemente el fantasma de la recesión global desapareció, las probabilidades de que haya una recesión son casi nulas. No obstante, el crecimiento se va a frenar porque ya terminó una etapa en la que llevábamos este indicador al límite a punta de esteroides. Tuvimos un gasto público inusualmente alto, durante años tuvimos mucha liquidez, entonces ya volvemos a nuestra realidad, lo que es normal. Si la economía mundial nos está ayudando, nosotros no debemos encargarnos de meterle ruido y el ruido viene de la incertidumbre y la incertidumbre viene de unas reformas que pueden frenar la inversión”.
Por otra parte, para Germán Arce, presidente del Consejo Gremial, “para poder lograr un aterrizaje de la economía este año, uno de los requisitos casi que sine qua non es que mantengamos el nivel de actividad económica y que seamos capaces de generar las expectativas correctas para que el ahorro y la inversión hagan su magia, particularmente en la llegada de nuevos inversores. Allí es donde la construcción de expectativas es importante”.
Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo, también hizo parte de este análisis y en su perspectiva resaltó que “Colombia, junto con Perú, fue uno de los países que más se demoró en subir sus tasas de interés para detener la inflación y debido a esto somos uno de los pocos grandes de América Latina que no ha tenido un pico de inflación. Todo esto repercutirá en una menor actividad económica y en ese contexto nos enfrentamos a un escenario donde será importante continuar la consolidación fiscal, especialmente en lo que respecta a las tasas de interés”.
Una última visión en esta parte del Foro Colombia 2023 fue la del presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, quien planteó el concepto de “sostenibilidad social” durante su intervención y explicó que “para poder crecer, hay que crecer también en los marcos de estabilidad política, en los marcos regulatorios, dando las señales que correspondan y en medio de un escenario de paz social. Cuando usted crece poco, pues tiene pocas posibilidades de avanzar en la construcción de equidad. Solo para tener una cifra, por cada empresa formal que tenemos, hay tres informales”.