FORO COLOMBIA 2023
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, hizo un llamado al Gobierno sobre la importancia que tiene el gas en medio de la transición energética. | Foto: Nicolas Linares

Foro Colombia 2023

Foro Colombia 2023 | ¿Por qué hay que mantener la actividad exploratoria del sector energético a largo plazo en Colombia?

En medio de la octava versión del Gran Foro Colombia, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas y expertos coincidieron en que la propuesta del Gobierno, de no suscribir nuevos contratos de exploración, pone en riesgo la seguridad energética del país. ¿Cuáles son las razones?

25 de enero de 2023
🔴 Foro Colombia 2023 | Economía colombiana: nuevos rumbos y contexto global

En medio del panel ‘Transición energética’, desarrollado en este emblemático evento, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, resaltó que “en estos días se han dado elementos de juicio para tener en cuenta en la decisión de no suscribir nuevos contratos de exploración y producción” e hizo un llamado al Gobierno nacional para que amplíe este debate y tenga en cuenta los conceptos de todos los que intervienen en esta industria. Además, varios de los expertos señalaron que, si bien están de acuerdo con el proceso de transitar a un modelo de país que sea carbono neutral, solo será posible si se logra implementando un proceso de transición energética en el que el gas natural es el principal aliado.

FORO COLOMBIA 2023
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas | Foto: Esteban Vega La Rotta

La presidenta de Naturgas señaló que el gas natural es el energético más consistente con las necesidades del país. Por lo cual, explicó, mantener la actividad exploratoria a largo plazo significa mantener seguridad energética y significa reducir pobreza, “que es una de las condiciones de Colombia y de América Latina que -en conjunto con el cambio climático- deben ser valoradas para definir el proceso de transición energética”.

Para Murgas, mantener la seguridad energética implica suscribir nuevos contratos, debido a que las inversiones y las actividades de este segmento de la industria dan resultados a largo plazo. “Los mismos contratos de exploración y producción desde el momento de la firma proveen un tiempo de ejecución de 30 años entre la etapa de exploración y la etapa de producción”.

Para soportar esta premisa, tomó como ejemplo el descubrimiento de Uchuva 1. “Ese descubrimiento está en un contrato del año 2004, 18 años después se descubre gas natural, son inversiones y actividades que resultan a largo plazo. Eso solo se logra si se perfora un pozo”, dijo

Asimismo, añadió que hay áreas que no están todavía asignadas, y en las que el Gobierno y otras entidades han realizado inversiones para determinar que existe ahí unos recursos que pueden convertirse en potenciales reservas, “y eso se logra solamente si se implementa la perforación, no hay otra manera”.

Irene Vélez, ministra de Minas, en Davos (Suiza).
Irene Vélez, ministra de Minas, en Davos (Suiza). | Foto: Foro Económico Mundial.

Por último, Luz Estella dijo que el gas es un vehículo para cerrar brechas de desigualdad, un insumo para producir fertilizantes y garantizar la lucha contra el hambre, tiene bajas emisiones, y es ideal para descarbonizar el agro.

Incertidumbre en el sector

En medio del Foro Colombia 2023, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, prefirió no pronunciarse de fondo en el contenido de los anuncios de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre el sector de los hidrocarburos, sino que simplemente confirmó que se reunirán la próxima semana para que el Gobierno se defina en una misma idea.

Cuando fue consultado sobre el informe de gas de la ministra, que generó polémica y las declaraciones sobre frenar la exploración petrolera en Davos, Suiza, el ministro Ocampo dijo que eso se discutirá en una reunión entre ambos en los próximos días.

José Antonio Ocampo Gaviria, ministro de
Hacienda y Crédito Público
José Antonio Ocampo Gaviria, ministro de Hacienda y Crédito Público | Foto: Esteban Vega La Rotta

“Vamos a sentarnos con la ministra la semana entrante para ver las estimaciones que tienen ellos con base en la revisión de los contratos”, aseguró Ocampo.

Aunque con mucha cautela, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, también se refirió a las cifras que ha presentado la ministra de minas, Irene Vélez, sobre el tiempo que Colombia tendría para garantizar el abastecimiento de hidrocarburos en el país, de cara a una transición energética, con sus reservas.

Ocampo dijo que aún no hay estimaciones finales de reservas, de las cuales dependerá qué tanto petróleo y gas disponible se tendrá en el mediano y largo plazo para el consumo interno y para exportar.

En horas más tempranas, la ministra de Minas había dicho en rueda de prensa que se ratifica en las cifras que fueron presentadas y que generaron polémica en el país, debido a que las cuentas de la titular de la cartera del sector estarían contando con recursos del subsuelo que aún no existen, y cuya probabilidad de que se den es incierta.