La pasarela del río Sena con parisinos relajándose, París, Francia
En el cuarto trimestre de 2021, el PIB de Francia creció un 0,7 % respecto de los tres meses anteriores, cuando se había incrementado un 3,1 %. | Foto: Getty Images

ECONOMÍA

Francia registró el mayor crecimiento anual de su economía en más de medio siglo

La segunda mayor economía de la eurozona logró superar el nivel de actividad previo a la pandemia ¿Cómo lo logró?

28 de enero de 2022

El Producto Interno Bruto (PIB) de Francia registró un crecimiento durante el año pasado del 7 %, lo que representó su mayor ritmo de expansión desde el año 1969, después de haber sufrido una contracción del 8 % en 2020, según la primera estimación del dato publicada por el Instituto Nacional de la Estadística y Estudios Económicos (Insee).

De este modo, la segunda mayor economía de la eurozona logró superar el nivel de actividad previo a la pandemia en el tercer trimestre del año, aunque en promedio en el año 2021 aún se situaba un 1,6 % por debajo del dato de 2019.

París quedó en el segundo lugar
Entre octubre y diciembre, el consumo final de los hogares franceses se desaceleró respecto del 5,6 % registrado en el tercer trimestre, hasta un crecimiento del 0,4 %, mientras que el gasto público se moderó al 0,3 % desde el 2,7 % | Foto: Getty Images / Harald Nachtmann

“¡El 7 % de crecimiento en 2021 es un resultado espectacular! ¡Uno de los mejores de la eurozona!”, ha celebrado el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire. “Se lo debemos a los franceses, a los empresarios, a los empleados y a nuestra política económica implementada desde 2017″, ha subrayado a menos de tres meses de las elecciones presidenciales del país galo.

En el cuarto trimestre de 2021, el PIB de Francia creció un 0,7 % respecto de los tres meses anteriores, cuando se había incrementado un 3,1 %. En comparación con el cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia, la economía gala se situaba un 0,4 % por encima.

Entre octubre y diciembre, el consumo final de los hogares franceses se desaceleró respecto del 5,6 % registrado en el tercer trimestre, hasta un crecimiento del 0,4 %, mientras que el gasto público se moderó al 0,3 % desde el 2,7 %, como recoge la agencia Europa Press.

Adiós a las restricciones por covid

El Gobierno francés anunció el pasado 20 de enero el levantamiento gradual a partir de febrero de las restricciones destinadas a luchar contra la pandemia de la covid-19, tras la aprobación de un pase de vacunación contra la enfermedad. “Podremos levantar la mayor parte de las restricciones adoptadas para frenar la epidemia en febrero gracias al nuevo pase de vacunación que entrará en vigor”, anunció el primer ministro, Jean Castex, como recoge la agencia AFP.

Certificado covid (Foto Getty)
Las discotecas –que estuvieron cerradas por primera vez durante 16 meses, reabrieron en julio y volvieron a cerrar el 10 de diciembre– podrán reabrir el 16 de febrero. | Foto: GettyImages/E+/Bluecinema

Estaba previsto que el pase de vacunación, que sustituye el actual pasaporte sanitario para mayores de 16 años, entrara en vigor desde el pasado 24 de enero. El documento, una prueba de inmunización completa, será necesario para acceder a actividades de ocio, restaurantes, bares, ferias y transportes públicos entre regiones.

Su introducción, que debería permitir “levantar la mayor parte de las restricciones adoptadas”, según Castex, aún está sujeta a la decisión del viernes del Consejo Constitucional, al que los diputados y senadores de la oposición han remitido el asunto.

Las discotecas que estuvieron cerradas por primera vez durante 16 meses, reabrieron en julio y volvieron a cerrar el 10 de diciembre podrán reabrir el 16 de febrero. Además, a partir de esta misma fecha, se podrán reanudar los conciertos de pie y se podrá volver a consumir en los mostradores de los bares, así como en los estadios, cines y transportes.

En cuanto a las escuelas, el primer ministro “plantea” aligerar el protocolo sanitario después de las vacaciones de febrero, a más tardar el 7 de marzo para algunas regiones del país. El Gobierno francés también anunció el inicio de la campaña “no obligatoria” para inocular una dosis de refuerzo a los adolescentes de 12 a 17 años de edad a partir del pasado lunes 24 de enero.

*Con información de Europa Press y AFP.