Logo Nutresa
Logo Nutresa - Foto: Logo tomado de Nutresa

economía

¡Fuego amigo! Bancolombia dice que precio de mercado de Nutresa (la mitad de lo ofrecido en OPA) supera su valor fundamental

Así aparece consignado en el documento ‘Guía Bancolombia 2023: El mercado de renta variable’, con fecha de noviembre de 2022.

En la ‘Guía Bancolombia 2023: El mercado de renta variable’, de noviembre de este año, se señala que el precio de mercado del Grupo Nutresa (la mitad de lo ofrecido en la más reciente OPA de IHC) supera su valor fundamental.

“Estamos actualizando nuestra valoración de Grupo Nutresa con un recorte de 1,6 % en nuestro PO hasta los COP36.300/acción, un valor que sumado a un retorno esperado del dividendo del 2 % ofrece un potencial de desvalorización del 31,6 % para 2023″, dice el reporte.

Además, agrega: “En vista de lo anterior, nuestra estrategia de LP se mantiene en subponderar. Nuestra recomendación se basa en: i) Potencial de valorización negativo que indica que el precio de mercado ha estado reconociendo una prima frente al valor fundamental que podría desaparecer luego de que la reciente OPA sobre la compañía fuera declarada desierta; ii) Aunque los precios de algunas materias primas han venido cediendo, el entorno internacional continúa siendo inestable y nuevas presiones de oferta no podrían descartarse; iii) Implementación de la Ley 2120 de 2021 y de reforma tributaria que grava alimentos con alto contenido de azúcares y grasas podría impactar dinamismo de demanda.

Otras experiencias como la de México en 2013 sugieren que esto es probable que suceda. A pesar de lo anterior, consideramos que el activo cuenta con muchos atributos interesantes, como son: i) La protección ante presiones inflacionarias; ii) El bajo beta; iii) El bajo nivel de apalancamiento y disponibilidad de caja; iv) Diversificación de ingresos y costos.

Principales cambios en la valoración

Además de los ajustes ya mencionados en la tasa de descuento, la incorporación de criterios ASG y la actualización de las variables macro, ajustamos la expectativa de retorno para 2023 y 2024, con un margen ebitda del 10,8 % y 11,8 %, respectivamente, teniendo en cuenta que las materias primas se mantendrán en niveles altos”.

Información sobre Grupo Nutresa
Información sobre Grupo Nutresa - Foto: Bancolombia

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.