Durante el año pasado, la llegada de viajeros internacionales aumentó y generó una derrama de 7.6 mil millones de dólares, es decir, un crecimiento de 145.2 % frente a 2021. Photographer: Jair F. Coll/Bloomberg via Getty Images
Viajeros. Photographer: Jair F. Coll/Bloomberg via Getty Images | Foto: Bloomberg via Getty Images

TRANSPORTE AÉREO

Fuerte caída de viajeros a destinos nacionales; colombianos están saliendo más del país, ¿qué está pasando?

En términos generales, el movimiento de pasajeros que más creció por vía aérea es el que va a destinos internacionales.

REDACCIÓN ECONOMIA
23 de octubre de 2023

Ojo con el turismo; es uno de los sectores en los que están cifradas las expectativas. Será parte de ese paquete de sectores que harán que Colombia deje atrás la dependencia del petróleo como motor de la economía, pero hasta el momento no parece arrancar.

Según el informe de la Aeronáutica Civil, del tráfico aéreo hasta septiembre, se movilizaron en total 36 millones de pasajeros por vía aérea, equivalente a un incremento de 0,9 %. No obstante, llama la atención que subió exponencialmente en un 28,5 %, al registrar una cifra de 14.274.000 movilizados, es decir, 3.168.000 de pasajeros internacionales más que en 2022, señala la entidad.

La caída, por el contrario, estuvo por el lado de los pasajeros domésticos, en donde se presenta una caída de 11,7 %, teniendo en cuenta que, de 24.567.000 viajeros en los primeros 9 meses del año pasado, se pasó a 21.686.000 en el mismo periodo de 2023, con una reducción de 2.860.000 personas.

Movimiento de pasajeros a septiembre
Movimiento de pasajeros a septiembre. | Foto: Aerocivil

¿Por la carestía?

Una de las posibles causas a las que se le podría endilgar la caída de pasajeros internos es la de la inflación. Sin embargo, el hecho de que en septiembre se tenga un crecimiento de 28,5 % da pie para estimar que la gente se va en busca de una oportunidad, ya sea educativa o laboral. Pero claro está, tampoco es algo fácil, debido al apretamiento de las políticas de migración en los principales destinos receptores de ciudadanos que quieren salir de sus naciones.

Otra posible causa es el hecho de que se ha vuelto más barato viajar al exterior que a destinos nacionales. Principalmente, las rutas aéreas, conocidas como playa, brisa y mar, han tenido variaciones en costos que dejan al turista en la encrucijada: salir a conocer destinos internacionales o dejar su plata en el país.

También ha sido mencionado por muchos analistas el comportamiento que está teniendo el consumo. Los análisis estiman que para los hogares, las decisiones son comer o entretenerse.

Al seguir estos consejos para ahorrar espacio en su maleta, puede disfrutar de su viaje con la tranquilidad de saber que tiene todo lo que necesita sin el peso adicional.
Viajeros. | Foto: Getty Images

Por el dólar

El hecho de que el precio del dólar en Colombia esté bajando, con algunas volatilidades que, si bien lo ubican por encima de los 4.000 pesos, es una cifra muy distante a la que se tuvo en el pasado, lo que había llevado a los viajeros a aplazar sus intenciones de salir a destinos internacionales.

Ahora, hay un movimiento en el precio de la divisa, pero no sube por encima de los 4.300 pesos. De hecho, este lunes arrancó la semana a la baja, según registra la Bolsa de Valores de Colombia (desde una Tasa Representantiva del Mercado, de 4.238 pesos, se ha cotizado a un precio mínimo de 4.207 pesos y un promedio de 4.224 pesos.

En septiembre subió la salida al exterior

De manera aislada, solo en septiembre, hubo un incremento de 2,1 % en pasajeros al exterior. Y eso que este mes no es dinámico en salidas, pues no tiene temporadas de receso en actividades ni puentes.

Un pasajero mira una pantalla de información que muestra que casi todos los vuelos han sido cancelados debido al súper tifón Saola, en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, en Hong Kong, el viernes 1 de septiembre de 2023
Vuelos. | Foto: AP

La expectativa ahora es con lo que sucederá en la temporada de fin de año, en la que se espera una reactivación del movimiento de pasajeros a destinos nacionales, teniendo en cuenta que esta es la fecha de los encuentros.

No obstante, el interrogante es, ¿podrá el turismo en el mediano y largo plazo reemplazar a los sectores de la economía que tradicionalmente han povido el PIB en el país?