créditos

Generación X, la que tiene más acceso al crédito en Colombia

Datacrédito Experian presentó su informe sobre el acceso al crédito en Colombia por generaciones. Estos son los resultados.


Este jueves, Datacrédito Experian presentó los resultados de la edición número 22 de su Newsletter de la serie Indicadores de Crédito en Colombia, en donde por primera vez hizo un análisis sobre los cambios en el acceso al crédito por generaciones, teniendo en cuenta a los centennials, millennials, generación X y los baby boomers.

El hallazgo más relevante de este estudio fue que todas las generaciones tienen acceso al crédito en las regiones de Colombia, lo que les permite crecer y tener una mejor condición económica a nivel personal y familiar.

Pero si bien todas las generaciones tienen acceso, la generación X es la que agrupa mayor porcentaje con un 40,9 %, seguida por los más jóvenes (centennials) con una participación del 24,4 %, siguen los millennials con un 20,3 % y los baby boomers participan con el 14,4 %.

Es importante anotar que los dos grupos más jóvenes están siendo muy activos en la adquisición de nuevos créditos en Colombia.

Los centennials utilizan más la cartera comercial que las otras generaciones, participando con un 44,3 %, mientras que los millennials son más fuertes en la cartera de consumo con un 55 % y es la generación que mayor participación tiene en la cartera hipotecaria con un 0,9 % del total, que se puede explicar en la medida que están adquiriendo su primera vivienda.

Por otro lado, los baby boomers son fuertes en la cartera de consumo con un 53,5 % y en microcrédito con un 9,1 %.

Participación por tipo de cartera por cada generación.
Participación por tipo de cartera por cada generación. - Foto: Datacrédito Experian

Algo que resalta el informe es que la cartera hipotecaria es más dinámica en la generación de compra de vivienda (millennials) y el microcrédito tiene una relación directa con la edad; es decir que a mayor edad, hay un mayor uso del microcrédito.

De acuerdo con el informe, entre más joven sea una persona, menor será el monto que paga en la cuota de un producto financiero. Los centennials han concentrado sus pagos en el rango entre $0 y $100.000, con un porcentaje del 36 % de las operaciones.

En el otro extremo, los baby boomers concentran sus operaciones en el rango de entre $100.000 y $500.000, explicado principalmente por mayores ingresos que dan cabida a cuotas más grandes.

Participación por valor de cuota por cada generación.
Participación por valor de cuota por cada generación. - Foto: Datacrédito Experian

Esta conclusión es consistente con la evolución de la vida laboral pues a más años de experiencia, mayor será el ingreso de la persona. Se resalta que en los millennials la distribución por ingreso estimado es pareja en los cuatro rangos de ingreso.

Además, las generaciones más jóvenes son las que menos obligaciones tienen entre productos como tarjetas, teléfonos celulares o créditos. Igualmente, los plazos se ven afectados por la edad.

Los créditos con mayores plazos (más de 24 meses) se encuentran principalmente distribuidos entre los baby boomers (un 35 %) y generación X (un 21 %). No obstante, hay una constante en todas las generaciones en donde el promedio usual de pago se encuentra entre un mes y seis meses, con un 57 % de las operaciones registradas en este rango.

Dividido por las regiones del país, se encuentra que el crédito está concentrando las operaciones en el Eje Cafetero y Antioquia, Cundinamarca y Pacífico Sur Occidente, con cerca de 22 % de la participación.

En mayor detalle, los centennials tiene mayor participación en Cundinamarca con el 24,1 %, y los millennials tiene la mayor participación, entre las generaciones, en la región Caribe con el 18,1 %.

La generación X tiene dos regiones principales: el Eje Cafetero y Antioquia con el 23,4 % y la región Pacífico y Sur Occidente con el 22,5 %. Finalmente, los baby boomers tienen presencia en las regiones Eje Cafetero y Antioquia, Cundinamarca y Pacífico y Sur Occidente.

Por último, revisando las operaciones por sexo, se observa que las mujeres participan con el 60 % de las operaciones de manera global, mostrando un gran dinamismo. Revisando por generación, los centennials tienen una repartición más pareja pues el 54,4 % corresponde a las mujeres.

Por el contrario, la generación X presenta la mayor diferencia con un 22,8 % entre mujeres y hombres. En esta generación las mujeres tienen una participación del 61,4 % y los hombres del 38,6 %. Esto demuestra que las mujeres comienzan a utilizar más el crédito en la medida que van creciendo y requieren generar ingresos a nivel personal y familia.

“En este newsletter podemos ver que el comportamiento de las generaciones respecto al crédito ha tenido algunas variaciones muy interesantes, pero más allá de todo, es importante ver cómo hay un acceso homogéneo, que les ha permitido a cada una seguir siendo parte de la dinámica crediticia”, comenta Santiago Rodríguez, PhD de la Universidad de los Andes.