presupuesto

Gobierno presentó el Presupuesto General de la Nación de 2022 en el Congreso de la República

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó el aumento del monto de la inversión desde los $58 billones hasta los $62 billones.


Ante las comisiones económicas conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentó el proyecto del Presupuesto General de la Nación de 2022.

Restrepo destacó que para el próximo año va a aumentar el monto de inversión, desde los $58,6 billones hasta los $62,2 billones, lo que representó un crecimiento de más del 6 %.

Además, el funcionario resaltó que el presupuesto se hizo teniendo en cuenta tres pilares que son lo social, lo económico y lo fiscal.

En lo social este presupuesto tiene aspectos importantes para ayudar a las personas afectadas por la pandemia como el subsidio a la nómina y el Programa de Apoyo al Empleo Formal”, dijo Restrepo.

Presupuesto 2022
Presupuesto 2022 - Foto: Ministerio de Hacienda

El ministro agregó que con el presupuesto de 2022 se va a pretender aumentar la cobertura de Ingreso Solidario desde los 3 millones de hogares actuales hasta 7 millones de hogares. Es de recordar que el Ingreso Solidario entrega $160.000 mensuales a las personas vulnerables que no son beneficiarios de otras ayudas estatales.

En el aspecto económico, Restrepo dijo que el presupuesto ayudará a que el PIB de Colombia crezca más del 6 % este año y que aumente por encima del 4 % el próximo año. También dijo que se va a buscar impulsar la generación del empleo formal y fomentar la competitividad en el país.

Por el lado fiscal, el ministro indicó que con el presupuesto se busca reducir el déficit fiscal y estabilizar las cuentas del país a partir del próximo año, con el fin de cumplir la Regla Fiscal desde el 2022.

El presupuesto de 2022 llega sin duda en un año atípico en el que el gobierno seguirá respondiendo con una política contracíclica. Presentamos el presupuesto de inversión pública más alto del país, ese crecimiento busca un círculo virtuoso de más capacidad productiva. Este presupuesto logra un equilibrio entre reactivación económica, compromiso social y austeridad”, dijo.

Es de mencionar que de los $350,3 billones que tiene presupuestado el Gobierno nacional para el próximo año, $78 billones se usarán para pagar la deuda del país y $51,9 billones para el pago de las mesadas pensionales.

Además, del monto total del PGN para 2022, y según el ministro de Hacienda, alrededor de 80 % ($280 billones) es inflexible.

“Es muy difícil cuadrar el Presupuesto de la Nación porque cuando tienes esas inflexibilidades es complejísimo hacerlo y mucho más para lograr una reducción del déficit fiscal. Debemos insistir en que este presupuesto ha hecho un esfuerzo para lograr atender la inversión y lograr la reducción en el déficit fiscal”, dijo a SEMANA el ministro Restrepo semanas atrás.

Uno de los aspectos inflexibles y más relevantes del presupuesto es el pago del servicio de la deuda, el cual para 2022 aumentará desde los $70,5 billones hasta los $78 billones. De este monto, alrededor de $38 billones serán aportes al capital de la deuda, mientras que unos $38 billones se destinarán para el pago de los intereses de dicha deuda.

El 20 % ($15,6 billones) del servicio de la deuda se destinará al pago de la deuda externa y el 80 % restante ($62,4 billones), al de la deuda interna. El servicio de la deuda incluye recursos para el pago de obligaciones asumidas en años anteriores, tanto localmente como en el exterior, casi en su totalidad en cabeza del Gobierno Nacional”, dijo el Ministerio de Hacienda.

Pago de pensiones
Pago de pensiones - Foto: Ministerio de Hacienda

Otro de los aspectos en los que se destina una parte importante del PGN es el pago de pensiones públicas (Colpensiones) y de otros regímenes especiales que hay vigentes en el país.

El rubro del pago de las mesadas pensionales aumentó desde $43,4 billones en 2021, hasta los $51,9 billones en el presupuesto del 2022. La subida de este monto se explica por el incremento de los recursos asignados para pagar las pensiones de Colpensiones, los cuales suben desde $11,3 billones hasta $19 billones.

De los recursos de Colpensiones, $18,9 billones son para el financiamiento del pago de pensiones y $114.000 millones para el pago de los beneficios económicos periódicos (BEPS).