Peaje de la autopista Medellín - Bogotá y Las Palmas subirán de precio este 1 de enero.
Los peajes siguen dando de qué hablar. | Foto: Tomada de la página web de Telemedellín.

TRANSPORTE

Gremio de concesionarios que cobran peajes rompe silencio y confirma decisiones que tomará, tras congelamiento de tarifas

La Cámara Colombiana de la Infraestructura se pronuncia, por primera vez, sobre el decreto emitido por el Gobierno. Dicen que confían en que les restituirán los $500.000 millones que dejarán de cobrar con la medida.

17 de enero de 2023

La medida anunciada por el gobierno de Gustavo Petro, de congelar las tarifas de los peajes que cobra Invías y la Ani (Agencia Nacional de Infraestructura), para tratar de contener la escalada de la inflación, sigue dando de qué hablar.

Por primera vez, luego de emitido el decreto que hizo realidad la medida, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, gremio al que pertenecen los concesionarios que han hecho peajes con la expectativa de recaudar la inversión en vías a través del cobro de los peajes, rompió el silencio.

Infraestructura verde, clave para recuperar el río Bogotá | Semana Tk

En el pronunciamiento aclaran lo sucedido con el inicio del cobro de peajes, pese al anuncio de la medida por parte del gobierno, y lo que harán luego de emitido el decreto oficial. “En el caso de los concesionarios que indexaron el valor de sus peajes, antes de que entrara en vigor el mencionado decreto, -tal como lo establecen los contratos- varios de ellos ya ajustaron sus tarifas con los valores que rigieron durante el año 2022″, señalaron.

Vías que no se hubieran podido hacer si la participación privada.

Esperan restitución de la plata

El gremio de concesionarios dice que “confía el gremio de la infraestructura en los compromisos del gobierno, en el sentido de que los $500.000 millones que aproximadamente dejarán de percibir las concesiones, por cuenta de los alcances del decreto, serán restablecidos por el propio Estado, mediante los dineros que, como establece la ley, provendrán del denominado Fondo de Contingencias y otras alternativas que acuerden las partes”.

De igual manera, destacan el papel que tiene la participación privada en el desarrollo de infraestructura en el país.

Al respecto, dijeron que son el principal aliado del Estado, por lo tanto, han permitido “dar un salto de enormes proporciones en pro de la modernización de la red vial del país”.

Recordaron que durante los últimos 27 años, gracias al modelo de concesiones (el cual se financia con los dineros provenientes del recaudo de los peajes) el propio Estado ha construido, intervenido y mejorado más de 10.000 km de carreteras a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Por esa razón, defendieron el modelo de financiación de vías a través de concesiones. “Es evidente que se trata de un modelo virtuoso que no solo ha contribuido a cambiar para bien el semblante físico de las vías, sino que ha redundado en un país más moderno, competitivo e interconectado”.

Multa de la Ani
En Colombia hay peajes a cargo de Invías y de la ANI, sin contar con los departamentales. | Foto: ANI

Razón del pronunciamiento

Ante la demora en la expedición del decreto que establecería las reglas para congelar las tarifas de peajes, hubo concesionarios que iniciaron el 16 de enero el cobro con incrementos. El presidente Gustavo Petro, en respuesta, anunció la aplicación de sanciones, ante las quejas de los usuarios. Claro está, es necesario tener en el visor que la medida no aplica para peajes departamentales.

La polémica sigue y solo resta ver el efecto que tendrá la medida sobre los precios en Colombia, pues, el mandatario de los colombianos tienen la expectativa de que, “con el congelamiento del precio del Diesel y el de los peajes prácticamente no habrá incrementos de costos de transporte de carga y alimentos este año. Esta es una medida antinflacionaria estructural”, según dijo en sus acostumbrados trinos en Twitter.