Filas y largas esperas para llenar pipas de gas en losprincipales distribuidores de Yumbo Valle.
| Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Minas y energía

¿Habría riesgo de apagón por bajas reservas de gas? Así está el país, de cara a los próximos seis años

Las reservas de gas se contemplan para los próximos 6,2 años.

Redacción Semana
4 de octubre de 2023

En medio de una economía que vive del petróleo y demás hidrocarburos, las reservas con las que se cuenta son necesarias para la continuidad de diferentes sectores como transporte, energía industrial, calefacción e iluminación, lubricantes, uso de subproductos y la industria petroquímica.

Por esa razón, se convocó a un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado al ministro de Minas, Andrés Camacho, para hablar sobre el abastecimiento de hidrocarburos en el corto y mediano plazo, principalmente de gas.

En medio de este debate se habló de las reservas que se tienen. En gas se tienen reservas para 6,2 años, aunque se ha dicho que se tienen reservas para 7,2 años; esto ha sido una información usada de forma “indiscriminada”, así se refirió el ministro de Minas a las cifras oficiales que le ha entregado al país la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

A pesar de que el tiempo parece poco, Camacho aseguró que el tiempo de reserva no es exacto a los años de abastecimiento y trajo a colación el hecho de que países como Brasil solo tienen tres años, México cinco años, Ecuador 6,6 años, Perú 8,4 años y Bolivia 13,3 años.

Aerial view oil and gas industrial refinery zone,Detail of equipment oil pipeline steel.
Vista de una industria de refinería de aceite y gas. | Foto: Getty Images

¿Habría riesgo de apagón?

En el caso de Canacol Energy, la empresa ha asegurado que no está pudiendo entregar todo el gas contratado. Debido a problemas técnicos, tendría que entregar solo el 50 % del gas que tenía contratado.

Sin embargo, el ministro aseguró: “Nos han informado que la contingencia se superará en un mes. La empresa tiene que horrar sus contratos. Si no tiene el gas tiene que comprarlo”.

Ante esto, por ahora no se prevé apagón por falta de gas, aunque en el sector hidroeléctrico, el caso sería diferente, ya que la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) advirtió un riesgo de racionamiento a 2027.

Reservas probadas de gas
Reservas probadas de gas | Foto: Transmisión Youtube

El racionamiento de energía se podría dar porque, según datos de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), el colchón de reserva media de energía está en 9,5 %, una baja inusual, ya que normalmente se mantenía en 15 %. Según se prevé, para 2026 y 2027, el margen estaría en alrededor de 0,4% y hacia 2027 y 2028 este indicador podría ser de -1,8 %.

En mayo de este año, la organización Colombia Check consultó a Giovanni Pabón, director del área Energía de Transforma, quien aseguró:

“El gobierno actual no ha sacado hasta el momento ninguna normatividad, ninguna reglamentación y no existe tampoco ningún mandato en el Plan Nacional de Desarrollo para disminuir o, incluso, cortar algún tipo de energético en los servicios públicos del país”.

Energía y Gas
Energía y gas. | Foto: Fotos SEMANA / A.P.I.

Las reservas de petróleo se están agotando

Un informe de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) aseguró que de este recurso natural, al no renovarse, las reservas pueden agotarse.

Actualmente, las mayores reservas se encuentran en países como Arabia, Irán e Irak, y los expertos aseguran que el petróleo barato y fácil de encontrar ya se consumió y encontrarlo cada vez será más difícil, sin contar que todo el suministro de la Tierra podría agotarse en 140 años más.

A pesar de ser considerado uno de los contaminantes más fuertes que se pueden conocer, también es uno de los principales motores del mundo y de la economía.

“El uso histórico de las fuentes de energía más baratas y concentradas, como el petróleo, es una de las causas más directas del crecimiento económico y, aún más importante, mejora considerablemente la condición humana. En pocas palabras, mejores fuentes de energía aumentan la productividad. Este efecto es enorme, la energía generada a bajo costo y de manera abundante ayuda a levantar a las naciones de la pobreza, mientras que no garantizar su suministro las condena a colapsar”, se lee en el comunicado de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas.