Presidente Iván Duque desde Bruselas
Presidente Iván Duque desde Bruselas | Foto: Presidencia de la República

Crecimiento económico

Histórico: presidente Duque reveló que en 2021 la economía colombiana creció 10,2 %

El jefe de Estado señaló que se trata del mayor crecimiento registrado en el país en toda su historia.

14 de febrero de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, en medio de la agenda de trabajo que está adelantando en Europa, reveló que el crecimiento económico que tuvo Colombia en 2021 fue de 10,2 % superando todas las expectativas y proyecciones, tanto del Gobierno nacional como de expertos en la materia.

“Hoy compartimos con el pueblo colombiano una de las mejores noticias que hemos recibido en mucho tiempo, hemos trabajado con nuestro equipo del Ministerio de Hacienda y también con el equipo de la Presidencia República y hemos evaluado las cifras de diciembre”, sostuvo Duque.

“Quiero expresar al pueblo colombiano desde Bruselas que en el año 2021 la economía colombiana creció por encima del 10,2 %. Esto significa que hemos logrado el mayor crecimiento económico de nuestra historia”, agregó el mandatario colombiano en su discurso.

El jefe de Estado, desde Bruselas, aseguró que es una cifra muy importante porque “esto demuestra un grado de sostenibilidad del país y por eso quería revelar esta noticia tan importante a su lado (Ursula von der Leyen) como una de las personas que ha apoyado la reactivación económica por la que está atravesando Colombia”.

Cabe recordar que al finalizar el año 2021 el presidente Iván Duque se refirió a las proyecciones de crecimiento económico que iba a tener el país en el marco de la reactivación económica que busca impulsar los índices de crecimiento luego del impacto negativo generado por la pandemia del coronavirus.

En esa ocasión, Duque dijo que el crecimiento económico podría superar el 9,7 % al finalizar 2021, superando el nivel de Producto Interno Bruto (PIB) registrado en el año 2019 y alcanzando una cifra récord para la economía colombiana.

“La expectativa que nosotros hemos dicho es que el crecimiento económico puede estar por encima del 9,7 % y no descarto que sea aún mayor, sobre todo viendo cómo está siendo el cierre del año de Colombia”, aseguró en su momento el presidente. Duque destacó que algunos factores, como el avance de los proyectos de infraestructura, la recuperación de empleos y la cobertura de los programas sociales, permitirán que el país termine el año con una cifra histórica como esa.

Sumado a ello, en diciembre de 2021, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó el pasado 17 de diciembre que “para octubre de 2021, en su serie original, el crecimiento anual del valor agregado de la economía colombiana fue de 9,3 %”. Esto representa que la variación año corrido fue de 9,9 %, mientras que frente a septiembre de 2021, se registró una contracción de 0,2 %.

Por ahora no habrá más reformas tributarias

Por otro lado, el mandatario Duque en la visita de trabajo en Europa hizo referencia al informe que presentó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, Francia, y señaló que la situación económica actual del país sumado a los efectos de la reforma tributaria aprobada en 2021, evitaría que su sucesor tenga la necesidad de radicar un proyecto de esa naturaleza.

Así mismo, el jefe de Estado insistió en que no contempla en lo que resta de su gobierno una nueva reforma tributaria y aprovechó para indicar que en su administración se pasó de tres millones de beneficiarios de programas sociales a más de diez millones.

Por último, el mandatario aseguró que los puntos planteados en el documento de la Ocde se tratan de solo recomendaciones: “Nosotros hemos sido claros en que el gobierno no va a presentar ninguna reforma fiscal, sobre todo por el reporte que se habla de la reforma que fue aprobada el año pasado, importante en temas sociales”.

“La reforma que fue aprobada estabiliza las finanzas públicas y yo espero que la próxima administración no tenga que presentar ninguna reforma fiscal durante el año 2022″, insistió.