El apoyo a la agricultura será clave para la recuperación de la economía y la generación de empleo en las regiones.
El apoyo a la agricultura será clave para la recuperación de la economía y la generación de empleo en las regiones. - Foto: Guillermo Torres Reina

recuperación económica

Hogares colombianos recuperaron $10,9 billones de ingresos laborales en el primer semestre

Durante junio la recuperación de ingresos de los hogares bajó en comparación con mayo, ubicándose en $2,57 billones.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) reveló que entre enero y junio de este año los hogares colombianos han recuperado $10,9 billones de ingresos laborales que se habían perdido por culpa de la pandemia.

Solo en junio la recuperación de los ingresos laborales fue de $2,57 billones, cifra inferior a la registrada en mayo cuando fue de $3,61 billones.

“Vemos entonces cómo, comenzando con una tímida recuperación en marzo, a partir de abril los ingresos laborales con respecto al año anterior han ido aumentado en un promedio de $2,7 billones mensuales, dejando a junio un acumulado de $10,9 billones recuperados”, dijo Anif.

A pesar de la recuperación en los ingresos, al comparar con las pérdidas que tuvieron los hogares desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, aún hay un saldo en rojo, pues entre marzo del año pasado y febrero de este año, las pérdidas llegaron a $35,5 billones.

Pérdidas de ingresos laborales
Pérdidas de ingresos laborales - Foto: Anif

“Hay que tener en cuenta que en el período de marzo a junio de 2020 se perdió un acumulado de $17,9 billones promediando una pérdida mensual de $4,5 billones en pérdidas durante ese período, lo que nos deja con un rezago de $7,9 billones frente a los ingresos que estaban percibiendo los hogares en el mismo período de 2019”, dijo Anif.

Según el análisis de la asociación, el 38 % de la pérdida de los ingresos laborales de los hogares colombianos se ha presentado en Bogotá.

“Las pérdidas que percibió Bogotá son más que proporcionales a su participación. El resto de ciudades principales tuvieron una responsabilidad relativamente proporcional a su participación”, dijo la entidad.

Recuperación de ingresos
Recuperación de ingresos - Foto: Anif

Añadió que la recuperación de ingresos está ocurriendo pero esta no alcanza para contrarrestar el efecto de las pérdidas y, una vez más, esto se asocia a los lentos niveles de recuperación que presentan las principales ciudades.

Uno de los aspectos fundamental para recuperar los ingresos de los hogares es la recuperación del empleo y el avance del mercado laboral, pues el Dane ha informado en repetidas ocasiones que la mayoría de puestos de trabajo que se están creando ahora son informales.

Por más que represente generación de empleo, el aumento de los informales, que ya representan el 48,5 % del total de ocupados en las 23 ciudades, es un problema para efectos de recaudo, garantías laborales, generación de ingresos y muchos otros rubros que afectan directamente el bienestar de los hogares”, dijo Anif.

No hemos podido consolidar niveles de aumento de ocupación mes a mes siendo las grandes ciudades las principales responsables de que esto ocurra, sobre todo Bogotá, con su precario aporte a la recuperación del número de ocupados y de ingresos laborales como proporción al total nacional. A su vez, la reducción de los inactivos parece estancarse con el tiempo”, resaltó la entidad.

Para intentar solventar estas problemáticas, Anif cree que es necesario que se lleven a cabo políticas públicas que impulsen el empleo, sobre todo el de las mujeres que son las que más se han visto afectadas por la pandemia.

Impulsar la generación de empleo, en particular el empleo femenino y la demanda interna en las ciudades es fundamental para reactivar la recuperación y disminuir el rezago, que sigue siendo importante, frente a los resultados que tenía el mercado laboral en el 2019”, dijo.

El centro de pensamiento finalizó diciendo que las políticas públicas para fomentar el empleo deben enfocarse, principalmente, en el sector formal del mercado laboral.

“La recuperación necesita un fuerte empujón para que se pueda consolidar y esto no sólo supone atacar uno de los frentes, sino generar políticas integrales que generen empleo formal, cierren la brecha de género y logren resolver los problemas de fondo que hacen que las personas se mantengan en la inactividad”, concluyó.