Remesas CAN. (AP Photo/Mark Lennihan, File)
Remesas CAN. (AP Photo/Mark Lennihan, File) - Foto: AP

recuperación económica

Ingresos de los hogares de la Ocde aumentaron 5,8 % en el primer trimestre de 2021

El aumento de los ingresos en los países miembros de la Ocde es el más alto desde el 2008.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) reveló este miércoles que los ingresos promedio de los hogares de sus países miembro aumentaron 5,8 % en el primer trimestre de 2021.

El ingreso familiar real per cápita, que ofrece una mejor imagen del bienestar económico de las personas que el PIB, creció un 5,8 % en el área de la Ocde en su conjunto durante el primer trimestre de 2021. El aumento, el mayor desde 2008, se debe en gran parte a El aumento significativo de los ingresos reales de los hogares en los Estados Unidos, que es un resultado directo del reciente apoyo fiscal del gobierno, incluidos los pagos de transferencia realizados a los hogares”, dijo la Ocde.

Este aumento excepcional de los ingresos fue mucho mayor que el aumento del 0,5 % del PIB per cápita registrado en el área de la Ocde durante el primer trimestre de 2021.

El resultado de este trimestre continúa la divergencia entre el PIB per cápita y el ingreso per cápita de los hogares desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Desde el cuarto trimestre de 2019, el ingreso familiar real per cápita ha aumentado un 8,2 % en el área de la Ocde en su conjunto, mientras que el PIB real per cápita ha disminuido un 2,7 %.

Es de mencionar que Estados Unidos experimentó un crecimiento significativo en el ingreso familiar real per cápita del 11,7 % en el primer trimestre de 2021.

Ingresos hogares Ocde
Ingresos hogares Ocde - Foto: Ocde

Este aumento refleja las dos transferencias monetarias separadas y de base amplia a los hogares, asociadas con la ley de asignaciones suplementarias de respuesta, el alivio al coronavirus de 2021 y luego la ley del plan de rescate estadounidense de 2021”, dijo la entidad.

Si bien el PIB real per cápita también aumentó en los Estados Unidos (1,5 %) durante el primer trimestre de 2021, la diferencia entre los dos indicadores, junto con el gran aumento en el ahorro personal de los Estados Unidos tasa para el primer trimestre del año, refleja que una gran cantidad de los ingresos adicionales se utilizó para mejorar los balances personales, en lugar de gastarse en consumo personal.

De acuerdo con la Ocde, los movimientos en el ingreso real de los hogares per cápita también siguieron los movimientos en el PIB real per cápita entre las otras siete economías principales, aunque a menor escala.

En total, se observaron aumentos en el ingreso real de los hogares en Canadá (1,5 %) e Italia (1,0 %), que también registraron ligeros incrementos en el PIB per cápita de 1,3 % y 0,4% respectivamente.

Por otro lado, las caídas en la renta real de los hogares registradas en Alemania (menos 1,4 %), el Reino Unido (menos 1,1 %) y Francia (menos 0,6 %) fueron acompañadas de una disminución del PIB real per cápita de (menos 2,0 %, menos 1,7 % y menos 0,1 % respectivamente).

En otros países de la Ocde, el ingreso familiar real per cápita aumentó en Dinamarca (6,7 %), Hungría (3,1 %) y Polonia (2,9 %). Por el contrario, se registraron caídas mayores en Austria (menos 11,6 %), Chile (menos 8,7 %), Bélgica (menos 2,2 %) y República Checa (menos 1,7 %).

Al comparar los indicadores antes de la llegada de la pandemia del coronavirus se evidencia que Estados Unidos (16,4 %) y Canadá (8,2 %) han registrado un fuerte crecimiento de la renta real per cápita de los hogares, reflejo del importante apoyo fiscal que ha otorgado el gobierno en estos países.

“Debido al apoyo del gobierno en las siete economías principales, los países restantes han mostrado solo ligeras disminuciones (o ligeros aumentos) en el ingreso real de los hogares per cápita a pesar del crecimiento acumulativo negativo del PIB per cápita en todos los países que van desde (menos) 9,4 % para Reino Unido a (menos) 1,3 % para Estados Unidos”, dijo la Ocde.