Creativo
Gasto de los hogares no lo para nadie. | Foto: Getty Images/iStockphoto

CONFIANZA

Imparable, el gasto de los hogares no lo frena ni la inflación ni las altas tasas de interés

En septiembre, según la firma Raddar, las familias gastaron $76,5 billones, impulsado por la disponibilidad de plata de remesas, por más empleo y porque todo está más caro.

18 de octubre de 2022

Aunque los hogares están desacelerando el gasto, en términos de plata la cifra es abultada. Según la firma Raddar, experta en consumo, en septiembre las familias gastaron $76,5 billones y en el acumulado de 12 meses llevan $910,3 billones en compras.

Esa cifra no implica que estén comprando más con sus ingresos, sino que todo está más caro, tanto por la disparada de la inflación, que presiona al alza los precios, como por los altos intereses de los créditos, mecanismo utilizado cada vez más para hacer el consumo hasta de lo básico.

El gasto de los hogares en Colombia en septiembre de 2022 fue de $76,5 billones y en los últimos 12 meses fue de $910,3 billones. Este gasto presentó un crecimiento corriente anual de 16,65 %, debido especialmente al aumento en empleo, la inflación y las remesas.

¿Deben estar tranquilos los tenderos con la reforma tributaria de Petro? | Vicky en Semana

La firma Raddar realiza el comparativo, según el cual, “si el gasto en términos corrientes tuvo un cambio de 0,10 % frente al mes anterior, lo que puede deberse a que de manera mensual la inflación fue de 0,93% y este aumento en precios está generando que los hogares tengan que hacer un mayor esfuerzo en sus bolsillos a la hora de realizar un gasto”.

Según las cuentas hechas por Camilo Herrera, director de Raddar, “el salario mínimo real de septiembre de 2022 es inferior al de 2021 y al de 2020″. Y eso que subió en 10,004 %.

En relación con el gasto per cápita, Raddar halló que hay un decrecimiento que ya es visible, pues se registra en una tasa de 2,6 % real.

La plata no alcanza

Lo cierto es que, a todos los colombianos les está costando cada vez más abastecer sus hogares, mientras la economía sigue creciendo, según el dato entregado este martes por el Dane, en el que se evidencia que el resultado en agosto fue de 8,6 %, aún con casi un año (desde septiembre), con el Banco de la República subiendo tasas de interés.

Aun así, según el informe presentado en este 18 de octubre, la evidencia muestra que hay un fuerte crecimiento en el gasto de los hogares: del 16,65 % anual. Las remesas que están recibiendo los colombianos seguirían aportando al movimiento de la economía, lo mismo que la recuperación del empleo.

El apretón sigue

Una de las posibilidades que expliquen ese incremento en el gasto de los hogares, pese a todas las medidas aplicadas para frenar un poco el consumo y atajar así la tendencia alcista de la inflación, es que la gente esté comprando anticipadamente, previendo que la situación con los precios se complique aún más. No en vano, los analistas ya pronostican que la inflación cerrará el año por encima del 12 % y se mantendrá allí por mucho más tiempo del que se esperaba antes. En el mismo sentido, las tasas de interés continuarán subiendo, dentro de la estrategia del Emisor, de continuar apretando con el costo de los créditos para desacelerar la economía.

¿Qué viene en el salario mínimo y la reforma laboral? | Dinero TV