Crecimiento económico 2022
El reporte destaca datos como el déficit en cuenta corriente que sufrió el país a fecha del tercer trimestre del 2022 (referencia) | Foto: Getty Images

Macroeconómía

Importaciones crecieron a un ritmo mayor que las exportaciones durante el tercer trimestre de 2022, según informe macroeconómico

En el documento de la firma Aon, en conjunto con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, se evaluaron varios sectores clave para la economía nacional.

13 de marzo de 2023

La firma global de servicios profesionales, Aon, trabajó con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) en el Reporte de Actualidad Macroeconómica, que analiza el desempeño macroeconómico del 2022, sus perspectivas 2023. Además de la situación de sectores como el de la minería y la extracción de petróleo, la generación de energía, la industria manufacturera, el transporte y la logística, infraestructura y construcción, y las instituciones financieras.

“Este reporte, donde en conjunto con la Anif, analizamos el desempeño macroeconómico del 2022, las perspectivas 2023 y la actualidad sectorial de Colombia, Perú y Ecuador, puede ser utilizado por las organizaciones en el proceso de toma de decisiones a lo largo del año”, indica Mauricio Acosta, CEO de región Andina de Aon.

Colombia

En el caso colombiano, la economía logró crecer un 10,6%. El reporte destaca datos como el déficit en cuenta corriente que sufrió el país a fecha del tercer trimestre del 2022, donde las importaciones crecieron a un ritmo mayor que las exportaciones, 23,3% y 14,5%, respectivamente.

El mercado laboral de septiembre tuvo cifras positivas al disminuir el desempleo en 1,3 puntos porcentuales respecto a los datos del mismo mes del año anterior. Paralelamente, la inflación afectada por factores externos, tanto políticos como económicos, se ha disparado en Colombia, en los primeros 10 meses se registró una variación del 10,36%, superando a más del doble de lo registrado en el mismo periodo del año anterior (4,34%).

Finalmente, Colombia mostró un comportamiento deficitario en las transacciones internacionales al registrar un déficit de 5,7% del PIB en el segundo trimestre de 2022, equivalente a -USD 5.039 millones. Para 2023, se espera una nueva corrección del déficit en cuenta corriente hacia el rango de -4,4% y -4,2% del PIB.

Crecimiento económico 2022
En el caso colombiano, la economía logró crecer un 10,6%. El reporte destaca datos como el déficit en cuenta corriente que sufrió el país a fecha del tercer trimestre del 2022 (referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ecuador

El PIB en Ecuador fue el de menor crecimiento de los tres países con un 2,7% al cierre del 2022, siendo la agricultura y la pesca camaronera las actividades que más beneficiaron al PIB con 24,1%. En el mes de septiembre la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 4.1% respecto al 4.9% presentado en septiembre de 2021. Por otra parte, el país mantuvo su inflación en el 4,02% y respecto a la cuenta corriente, se registró un superávit del 4,7%, equivalente a USD 1.366,3 millones.

“Con indicadores que vienen evolucionando positivamente, en Ecuador mantenemos un contexto retador con grandes oportunidades de mejora en aspectos financieros y sociales. Nuestra gestión está enfocada en acompañar a los líderes de las organizaciones en la gestión de riesgos que puedan afectar sus resultados, brindando la mejor información y proponiendo soluciones proactivas que protejan el talento humano y las inversiones, logrando una rápida adaptación al nuevo entorno y a las condiciones del mercado global que presentan un cambio permanente”, agrega Javier Paz, líder de Aon, en Ecuador.

Crecimiento económico 2022
El PIB en Ecuador fue el de menor crecimiento de los tres países con un 2,7% al cierre del 2022, siendo la agricultura y la pesca camaronera las actividades que más beneficiaron al PIB con 24,1% (referencia) | Foto: Getty Images

Perú

Por su parte, Perú, de acuerdo con cifras del INEI, durante el tercer trimestre de 2022, el PIB aumentó en 1.7% anual impulsado, en mayor medida, por la demanda interna (3.7%), consecuencia del comportamiento positivo del consumo de los hogares (3.0%) y de la inversión bruta fija (1.9%). Por el lado de la oferta, los mejores desempeños corrieron por cuenta de: la actividad de alojamiento y restaurantes (31.6%), Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (8.7%), Electricidad, Gas y Agua (4.3%), Construcción (3.0%) y la actividad de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, que aumentó 2.5%.

“Las empresas de la región enfrentan una mayor inseguridad e inestabilidad debido a las variaciones de gobiernos y economías. Sin embargo, hoy se suman riesgos emergentes que no pueden ser subestimados, ya que pueden cambiar el futuro de las organizaciones, entre ellos lo relacionado a cambio climático, propiedad intelectual, ciberseguridad, entre otros”, señala Michel Macará-chvili, CEO Perú Aon.

“Como firma, nos dedicamos a desarrollar y ofrecer soluciones innovadoras e información de valor que les permita a nuestros clientes proteger y hacer crecer sus negocios en tiempos de incertidumbre como el actual. Frente a este escenario, es preciso utilizar datos, análisis de vanguardia y la experiencia de nuestros expertos Aon, para crear nuevos modelos y soluciones que los ayuden a prepararse para lo que está por venir, así como a gestionar los riesgos que enfrentan actualmente”, concluye Mauricio Acosta.

Crecimiento económico
Por su parte, Perú, de acuerdo con cifras del INEI, durante el tercer trimestre de 2022, el PIB aumentó en 1.7% anual impulsado, en mayor medida, por la demanda interna (3.7%) (referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto