Dian
La Dian viene trabajando en verificar la declaración de impuestos de estas personas | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

HACIENDA

Impuestos para influencers: creadores de contenido recibirán asesoría de la DIAN

La entidad encontró que algunos influenciadores han presentado su declaración de renta, pero no han incluido la totalidad de su patrimonio ni el total de los ingresos obtenidos.

25 de noviembre de 2021

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) adelanta acciones de formalización y control dirigidas a personas naturales que crean y desarrollan contenidos digitales (influenciadores) en plataformas existentes para el efecto o prestan servicios de publicidad por los cuales obtienen ingresos, a fin de darles a conocer las obligaciones tributarias que se derivan de estas actividades.

Por tal motivo, se han hecho invitaciones para que cumplan voluntariamente con sus obligaciones, tales como presentar su declaración de renta y declaraciones del impuesto sobre las ventas (IVA), en el caso de cumplir con los requisitos para ser responsables de este tributo, encontrando una buena respuesta y proactividad en estas personas bajo el entendimiento de su responsabilidad social en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Cabe resaltar que con ocasión al desarrollo de la acción de control, se ha podido evidenciar que algunos han presentado su declaración de renta, pero no han incluido la totalidad de su patrimonio ni el total de los ingresos obtenidos en desarrollo de su actividad.

De otro lado, a quienes han persistido en el incumplimiento de la obligación de presentar sus declaraciones o que no han dado respuesta a los requerimientos de información, la entidad seguirá con las actuaciones administrativas correspondientes.

Permiso a Coljuegos por rifas

En redes sociales muchos influencers en todo el país acuden a las rifas o giveaways para ganar seguidores y asimismo obtener beneficios económicos. Muchas ocasiones son grandes sorteos que van desde el último iPhone hasta una camioneta o vehículo de último modelo, pero al parecer ya no va a ser tan fácil para los creadores de contenido digital hacer este tipo de concursos.

Esto luego de que Coljuegos aclarara que la norma “es explícita en afirmar que las personas naturales o jurídicas, que pretendan organizar y operar juegos de suerte y azar promocionales, deberán previamente solicitar y obtener autorización de la entidad, cuando el juego sea de carácter nacional”, algo que no está ocurriendo por ahora en el caso de los influencers.

Y en ese sentido especifica que la norma es clara en el tema e insiste en que cualquier juego de suerte y azar que se realice en Colombia debe contar con la autorización del ente regulador de juegos de suerte y azar, en este caso Coljuegos. “El desconocimiento de la norma no exime de responsabilidad frente a las sanciones por operar sin autorización”, expresó la entidad.

Al respecto, reiteró que las personas que realicen juegos de azar sin autorización previa pueden incurrir en sanciones, ya sean económicas o penales. En cuanto a las sanciones económicas, estas pueden ascender a los cien salarios mínimos mensuales legales vigentes y además estarán inhabilitados para operar y realizar nuevas actividades y juegos promocionales por cinco años, después de impuesta la sanción.

“Es importante mencionar que los dineros que son recaudados por los juegos promocionales tienen como destino la financiación de los servicios de salud de los colombianos”, puntualizó Coljuegos.

En ese sentido los influencers que deseen realizar estas rifas o giveaways en sus redes sociales deberán contar con una autorización, la cual la solicitan a la entidad; en ella deben incluir el texto de los términos y las condiciones del juego promocional a emplear en la pauta publicitaria y este sorteo no podrá tener como participantes a menores de edad.

“Es importante precisar que el ofrecimiento de juegos de suerte y azar a menores de edad se encuentra prohibido”, aseguró Coljuegos.